2019-05-24 | 14:10 Tapones de punta
Eliminación de las Jubilaciones de Ama de Casa: fuerte rechazo de Mujeres Sindicalistas
A través de un comunicado, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores, se expresaron en repudio al proyecto del Gobierno Nacional para eliminar el beneficio a partir del mes de Julio. “Las mujeres volvemos a quedar excluidas en lo económico, y en lo simbólico, perdemos el reconocimiento a nuestro trabajo” señalaron.
  • Eliminación de las Jubilaciones de Ama de Casa: fuerte rechazo de Mujeres Sindicalistas

    Integrantes de la organización se expresaron en torno a la jubilación de amas de casa.

Desde el 23 de Julio de este año, y producto de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional pondrá fin a la política jubilatoria de inclusión de género con la
eliminación de la jubilación de amas de casa. Mujeres Sindicalistas se expresaron en torno a la medida, a través de un comunicado difundido en conjunto con la Corriente Federal de los Trabajadores.
Integrantes de la organización que nuclea a las mujeres sindicalistas definieron a la medida cuya continuidad peligra como #una verdadera reparación que hacía justicia, reconociendo el trabajo
no pago, dentro y fuera de los hogares, otorgando una facilidad de aportes a las personas que no cumplieran con el requisito de acceder a la jubilación llegada la edad”.

A través de la jubilación de amas de casa, más del 80% de las mujeres que habían sido excluidas del sistema laboral formal, pudieron ser incluidas y tener derecho a la seguridad social. “Muchas de estas mujeres fueron sentenciadas a la precarización y la marginalidad, algunas durante toda su vida, y otras desde los años 90, cuando con similares políticas económicas a las actuales se destruyó la industria y el trabajo, y donde el Anses registraba la menor contribución de aportes a la seguridad social de las mujeres en su registro” sostuvieron.

A su vez, y desde el 2016, la Corriente Federal de los Trabajadores se opuso a la Ley de blanqueo de capitales y reparación histórica, consonantes con la nueva medida gubernamental. “Las
intenciones del Gobierno Nacional siempre fueron ampliar la edad jubilatoria, desfinanciar el fondo de garantía sustentabilidad y vaciar el Anses, para luego privatizar el sistema previsional. Denunciamos y nos movilizamos con nuestros compañeros y compañeras, porque sabíamos de qué se trataba: la destrucción del sistema previsional que compromete el futuro” aseguraron.

Sin embargo y como contraparte, desde Cambiemos proponen la creación de una Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). “En este proyecto, las mujeres son brutalmente vulneradas en sus derechos. La PUAM no es una jubilación, es una pensión. Y este beneficio de carácter asistencial no solo representa el 80% de una jubilación mínima (cercana a los $8000), sino que además es incompatible con el desempeño de actividades en relaciones de dependencia o por cuenta propia, no genera derecho a una pensión y eleva la edad de acceder a ella, pasando de 60 a 65 años. De esta manera, las mujeres volvemos a quedar excluidas en lo económico, y en lo simbólico, perdemos el reconocimiento a nuestro trabajo, aquel al que somos empujadas por una política económica donde la timba financiera está sobre las personas” concluyeron.

Desde Mujeres Sindicalistas exigieron “la continuidad de las políticas de inclusión previsional con perspectiva de género, y no con una visión netamente electoralista. También reclaman la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y denunciamos la ausencia de políticas que garanticen el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la Seguridad Social a través de la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas” finalizaron.

AQUÍ EL COMUNICADO.


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641