2019-05-19 | 9:39 Panorama productivo
Un café con el Presidente de Tenaris Cono Sur
Campana Noticias dialogó con el Ing. Javier Martínez Álvarez, quien analizó la actualidad de la empresa, el País y la Comunidad. Inversiones, el comercio internacional, Vaca Muerta y los programas de desarrollo social que la Compañía sostiene a nivel local, entre los temas que fueron parte de una extensa charla.
  • Un café con el Presidente de Tenaris Cono Sur

    Martínez Álvarez estuvo dispuesto a recorrer los principales temas de interés para la empresa, pero también, para la Comunidad.

  • Un café con el Presidente de Tenaris Cono Sur

    "Vamos a sostener este compromiso con la Comunidad”.

El anuncio del pago de un bono especial a sus empleados por la buena producción que tuvo Tenaris durante el 2018, fue la excusa perfecta para dialogar con el Presidente de Tenaris Cono Sur, el Ing. Javier Martínez Álvarez, quien estuvo dispuesto a recorrer los principales temas de interés para la empresa, pero también, para la Comunidad, teniendo en cuenta el rol que ocupa quien es uno de los mayores generadores de empleo en Campana, y cuya realidad mueve la aguja de la economía local.

CN: ¿Cómo evalúa el cierre del período 2018 para Tenaris?

JMA: “Hemos tenido un buen nivel de producción. Cercano a las 700.000 toneladas. Ha sido un 15% superior al año anterior. La Planta cuenta prácticamente con todas sus líneas a pleno, y estamos trabajando a un 95% de nuestra capacidad productiva”.

En este sentido, destacó tres patas fundamentales para este momento que atraviesa la compañía. El Mercado interno, con un crecimiento sostenido del proyecto Vaca Muerta (donde el Gobernador de Neuquén anticipó una fuerte y nueva inversión a cargo de otra Petrolera); el mundo de la energía, con un buen valor del petróleo (60 US$ el barril), y en donde Tenaris consiguió una cuota de exportación en EEUU, sumado a las exportaciones a Medio Oriente, África y otros lugares del Continente Americano que proponen un escenario exportador sostenido; y por último, la mejora en la competitividad del país, a raíz del cambio de precios relativos que a las empresas exportadoras le ha significado una mejora en la competitividad.

CN: Y además del bono de $80.000 otorgado a los empleados, ¿hay inversiones?

JMA: “Cerramos un año con 50 millones de dólares en inversiones, 50% más que el año pasado, y el doble que en 2017. Éstas se traducen en maquinaria, en equipo, pero también involucran a Pymes locales y zonales. Y para el 2020, estimamos un crecimiento de otro 50% respecto al de este año”.

CN: ¿Podría significar además la incorporación de más personal a la empresa?

JMA: “Estamos decidiendo un crecimiento tanto del personal fuera como dentro de convenio. Estamos a tope de producción, no es que tengamos mucho más espacio en este entorno, que no deja de ser incierto. En este mundo, hay que estar preparados para un entorno cambiante. Dentro de esto, estamos viendo un año interesante hacia delante, por lo que seguramente vamos a seguir con incorporaciones”.

CN: Cambiando de tema. ¿Cuál es el desafío en cuanto al contexto internacional y los mercados?

JMA: “Estamos en el medio de un cambio y reconfiguración de las reglas de comercio a nivel mundial. La manifestación más visible de ello es la pelea comercial entre China y EEUU. Creo que viene un mundo con más acuerdos bilaterales, pero también algunos desfasajes comerciales. Hoy EEUU en su pelea con China, decide poner trabas al comercio siderúrgico. Esto hace que haya un montón de material que antes iba a ese País, y hoy está buscando nuevos puertos. Hay que tener un alerta muy relevante, y las autoridades nacionales deben tomar nota de ello. Este es un mundo donde las grandes simplificaciones de apertura o cierre total de exportaciones no van. Tiene que haber un comercio internacional inteligente. Y uno requiere autoridades nacionales que tengan un nivel de sofisticación y excelencia en el manejo del comercio mucho mayor que en el pasado, porque está más complicado el mundo”.

CN: ¿Pero qué ocurre con las retenciones?

JMA: “Las retenciones no son lo mejor si uno imagina esta Argentina industrial y exportadora de servicios. Si uno quiere que el crecimiento sea sustentable, o sea, sostenido y constante, mirando al exterior, habría que encontrar los mecanismos para destrabar este tema. Estamos viendo en nuestra cadena de valor, alrededor nuestro, a proveedores y clientes que están encarando el desafío exportador con éxito”.

CN: ¿Cómo está el proyecto de Vaca Muerta en cuanto a la explotación de petróleo y gas?

JMA: “El gas es una oportunidad más compleja, pero más interesante para el País. El petróleo genera un gran nivel de actividad y va a generar exportaciones de energía relevantes, divisas para el País. El gas tiene el valor adicional que genera energía eléctrica competitiva. Hoy el gas en la Argentina pasó de 5 o 6 dólares a venderse en 2 o 3 dólares, solo producto del desarrollo en Fortín de Piedra de Tecpetrol. Se generó una fuerte baja en los precios en verano, y también es probable que en invierno no tengamos los picos tan altos que teníamos antes. Vamos a tener energía eléctrica más barata, para la industria y los hogares, vamos a tener gas más barato para ambos. Y podemos desarrollar toda una industrialización de ese gas, generando valor agregado en la petroquímica, la química y los derivados de estos productos”. 

CN: Será fundamental la construcción de un gasoducto…

JMA: “Es necesario, ya que la capacidad de transporte está prácticamente saturada en el País. Todo el crecimiento de Vaca Muerta hoy tiene un cuello de botella allí. Hay que hacer un gasoducto desde Neuquén hasta los centros de consumo en la Provincia de Buenos Aires. El ideal que está trazado sería Neuquén - Saliquelló; Saliquelló - San Nicolás, o zona cercana. Hay un proyecto que requiere una inversión cercana a los 1500 millones de dólares”.

CN: Y hablando de transporte, ¿por qué razón Tecpetrol (N de la R: empresa que pertenece al Grupo Techint) rechazó participar del proyecto para concretar un tren para el transporte de productos hasta Neuquén?

JMA: “El tren es algo deseable, pero compite con otras inversiones de infraestructura enormes. Hoy el desafío de Vaca Muerta tiene dos ejes distintos: petróleo y gas. Es interesante lo del tren, y creo que al final en la Argentina siempre ha sido revitalizador del entorno. Debemos ver cuán prioritario es en este entorno. Hay que aclarar ciertas reglas de juego en la propia Vaca Muerta, que sufrió algunos cambios en este último tiempo, sería algo deseable retomarlo. Luego discutiremos si va el gasoducto primero, la planta o el tren”.

CN: ¿Y ante el año electoral, cuál sería el escenario en el caso de darse un cambio de Gobierno, y de modelo político?

JMA: “Esta Argentina exportadora requiere de cierta estabilidad en sus reglas de juego y ciertas condiciones de entorno. Cuando éstas son favorables, es posible crecer y desarrollarse. Pero requiere tiempo armar un País industrial y exportador. Estos son los resultados al cabo de un año. Lo más interesante que vi en la política en la última semana fue que se haya empezado a hablar de esta iniciativa de acuerdos básicos. Más allá del color político, a uno le queda la sensación que la Argentina debería ponerse de acuerdo en cinco o diez cosas”.

CN: ¿Qué tipo de acuerdos?

JMA: “La Educación es un tema importantísimo. Y es posible que políticamente no venda en el corto plazo. Pero que si uno piensa en el desarrollo a mediano y largo plazo, debería haber un acuerdo básico para recuperar la educación que en algún momento tuvimos. Este País tuvo una educación de excelencia, que aún sostiene en el ámbito universitario, pero sabemos de las dificultades en la educación pública, especialmente el nivel secundario. También, dentro de estos acuerdos y lineamientos básicos como País, y tras haber probado con distintas fórmulas, parecería ser que deberíamos tener las cuentas en orden. Sería un pilar básico para empezar a construir. Ya hemos probado con déficit fiscal, para un lado y para el otro, y ninguno de los dos fue la fórmula de salida. Igualmente respecto al nivel de competitividad que tenemos. ¿Basamos nuestro desarrollo exclusivamente sobre el mercado interno, o exclusivo de la exportación, o encontramos una síntesis que intente buscar un equilibrio entre las dos cosas?, ya que cuando probamos con los extremos, parecería que no funcionaron".

CN: Hablamos de las inversiones en la planta de Tenaris. ¿Qué ocurre con las inversiones en la Comunidad?

JMA: “Este año redondeamos una inversión que redondea los 4.5 millones de dólares, con fuerte foco en la educación. Tenemos la grandísima noticia que se va a graduar la primera camada de alumnos de la Escuela Técnica Rocca, que esperemos sean un estandarte de Campana por todo el País. Seguimos con la Maratón, el programa de voluntariado (N de la R: este año será en una escuela de Campana, según anticiparon). Me entusiasma todo el trabajo que estamos realizando en educación, especialmente en matemáticas. Junto con la lectura, deberían ser dos pilares absolutos para fortalecer la educación técnica, y la educación en general. Aquí estamos con proyectos muy ambiciosos, de formación de docentes, de apoyo a la formación escolar en la educación técnica como lo es Gen Técnico, de la mano de los programas de voluntariado. Vamos a sostener este compromiso con la Comunidad”.

CN: También ha sido exitoso el Programa de pasantías…

JMA: “Fue un desafío interesantísimo. Estamos metiendo chicos jóvenes, con muy poca experiencia, en una planta industrial compleja y sofisticada. Nos impone un desafío enorme de capacitación, de cuidado, de seguimiento. Al principio fuimos reticentes a participar del programa, finalmente accedimos porque entendimos que hay un valor superior que es el de conectar de manera más firme a la escuela con el mundo laboral, a través de un círculo virtuoso. El desafío que tiene hoy la escuela es el de reengancharse con el chico, despertar su interés. Y vemos que cuando sumamos actividades o proyectos, como el auto eléctrico o la lancha solar que hicimos acá, o venir a la planta, ahí ven algo dinámico y distinto que moviliza tanto al alumno como al docente”.

CN: ¿Sigue el interés de la compañía por el Proyecto de la Costanera local?

JMA: “Por supuesto queremos que se realice. Son de esas cosas que hay que perseverar para lograr que ocurran. Hay que desplazar las vías del tren, modificar el flujo de camiones por la costanera, y siempre afecta algunos intereses”.

CN: La prohibición en el tránsito por allí fue anunciada recientemente. ¿Cómo afecta el paso de camiones que salen de la planta?

JMA: “Si es para el desarrollo de la costanera, y no pasa ningún otro y está prohibido para todos...nunca vamos a estar en contra de una cosa así. Reglas claras para todos. Creo que es una buena noticia que acerca al desarrollo. A nosotros nos vas a ver apoyando, pese a que nos afecte, nos interesa muchísimo más el desarrollo de ese sector”.



Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641