2019-04-20 | 1:00 UNLu Campana
Se realizará el Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género
El próximo jueves 25, espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de distintas áreas. “Como universidad no debemos ser indiferentes a la problemática de la violencia de género. Es por lo que nos involucramos y sostenemos que a partir de iniciativas como las de este tipo, en las que se trascienden las paredes de las aulas”, señalaron los profesionales. 
  • Se realizará el Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género

    Los profesionales volverán a reunirse para abordar una temática sensible e importante

La UNLu (Universidad Nacional de Luján) Centro Regional Campana (CRC) será sede del Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género, a desarrollarse el próximo jueves 25 de abril.

Se trata de un espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de distintas áreas.

Es de destacar que, desde la creación del espacio en mayo de 2017, la presente será la primera vez que el encuentro será organizado y se desarrollará fuera de una dependencia municipal, dado que, en la Mesa Local del mes de marzo del corriente, se dispuso que la sede sea itinerante.

En ese marco, la Universidad como actor social responsable es que abre sus puertas para que los referentes de distintos organismos se reúnan a dar tratamiento a esta problemática tan sensible que ha devenido en un flagelo que nos atraviesa como sociedad.

La participación de la UNLu en la Mesa Local se inició en agosto de 2018 a través de la inclusión en el espacio del Lic. Matías Martínez Reina y la Lic. Liliana Carrasco, docentes del Departamento de Ciencias Sociales y referentes del Proyecto de Extensión: “Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario” (AViGAU), lanzado en noviembre de ese año y declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Campana.

“Como universidad no debemos ser indiferentes a la problemática de la violencia de género. Es por lo que nos involucramos y sostenemos que a partir de iniciativas como las de este tipo, en las que se trascienden las paredes de las aulas, la UNLU lleva a cabo su función social, trabajando en red con otras instituciones, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del tejido social y aportando con acciones concretas a la solución de problemas que afectan a la comunidad como lo es la violencia de género”; señalaron los pofesionales.

Además de la participación en la Mesa Local de Género, en la corta pero intensa vida de AViGAU, se han llevado adelante actividades de capacitación no aranceladas dirigidas a estudiantes y profesionales que trabajan en la temática, destacándose la “I Jornada de Formación Especializada en Violencia de Género”, realizada diciembre de 2018, y el Taller de “Intervenciones en Violencias de Género”, el cual se desarrolló recientemente en el Centro Regional.

Por otra parte, como acción de extensión vinculante al proyecto AViGAU, en marzo del corriente año se inauguró el Banco Rojo con el objetivo de concientizar sobre la problemática del femicidio. En esa oportunidad, además de actores de la comunidad universitaria y familiares de víctimas, en un marco de pluralidad democrática participaron de la actividad referentes de organismos de derechos humanos y de distintas fuerzas políticas.

Actualmente, desde el proyecto de extensión se está en plena conformación de los equipos de asistencia que se ocuparán de la atención de mujeres que son víctimas de violencia de género y de aquellos hombres que ejercen violencia machista.

Se trabajará con la población de la comunidad universitaria y con aquellas personas que se identifiquen a través de las prácticas de formación profesional de la carrera de Trabajo Social. El alcance de la intervención incluirá los Partidos del área de influencia del centro regional: Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Escobar, San Pedro y Baradero. Dicho espacio se pondrá en funcionamiento a la brevedad. 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641