2019-03-19 | 6:00 Sergio Karnincic y Leandro Capdepón
Villa Dálmine y CADU presentes en el Departamento de “Historia AFA”
Fueron notificados por ambas Instituciones, ante la Asociación del Fútbol Argentino, como historiadores representantes. Se propone reunir, organizar, conservar y proteger la memoria viva y la historia de la Asociación del Fútbol Argentino, y convertirse en un canal de investigación y divulgación.  
  • Villa Dálmine y CADU presentes en el Departamento de “Historia AFA”

    Capdepón y Karnincic, posan con sus libros los Historiadores de CADU y Villa Dálmine, respectivamente

La noticia nos “cayó” mientras estábamos cubriendo otra noticia, y a partir de allí, inevitablemente la foto, las preguntas de rigor para conocer/presentar el tema y, por ende, las preguntas más formales para armar la nota.

Buscando en internet nos encontramos con que en el 2017 se lanzó el Departamento de Historia de la AFA, ámbito que tiene como objeto reunir, organizar, conservar y proteger la memoria viva y la historia de la Asociación del Fútbol Argentino, y convertirse en un canal de investigación y divulgación.

Integrado por representantes de diversos clubes, “Historia AFA” se propone asesorar y colaborar con investigadores, historiadores y medios de prensa, sobre los aspectos históricos del fútbol argentino.

Villa Dálmine y Defensores Unidos no podían estar ausentes. Y mediante nota oficial, con membrete de la Institución y firma de los Presidentes, se notificó al titular de la AFA, Claudio Tapia, de la participación de Sergio Karnincic y Leandro Capdepón, como “historiadores” del “violeta” y el “celeste”, respectivamente.

Ambos, además, son los autores de los libros “Violeta el Corazón” y “100 años Celestes”, del centenario de la vecina Institución.

“Me invitaron a participar del Departamento “Historia AFA”, con reuniones de historiadores de un montón de clubes argentinos para tratar de que la historia no se pierda. Solicité la autorización a Villa Dálmine, para formar parte de este grupo y ahora concurriremos a las reuniones”, tomó la posta Karnincic.

Luego fue el turo de Capdepón, quien dijo: “Historiadores es un título un poquito grande porque uno, como dijo Sergio, lo que hace es encontrarse con la información, que está al alcance de todos. También recibí la invitación, tengo entendido que hay uno por equipo, y a mi me toca serlo de CADU. Y representar a la Federación del Norte porque, a pesar de las diferencias o rivalidades, somos parte de lo que alguna vez fue dicha Federación”.

E hizo mención a su libro: “Fue realizado para el Centenario del club. CADU nació en 1914 y ya estamos cumpliendo 105 años. Trato de encontrar coincidencias más que rivalidades, porque me encontré con los mismos problemas que Sergio. Sobre todo, los años lejanos donde el fútbol no era una prioridad para los diarios, y es también lo que me motivó no solo a buscar la historia de Defensores Unidos, sino a buscar raíces de los equipos zarateños nombrados en diarios de la zona o de Capital Federal. Me ha costado 5 años el trabajo, creo haber alcanzado un buen libro, pero siempre en la búsqueda, porque es como que ahora el libro ha quedado viejo y querés ir por más. Porque la historia se va escribiendo, vas encontrando nuevas cosas. Tratamos de recuperar lo que se va perdiendo, que está en hojas de diarios que se van perdiendo o dañando”.

El cierre, como no podía ser de otra manera, fue para el “dueño de casa”, el representante de Villa Dálmine: “Este Departamento de Historia AFA se reúne una vez por mes, con trabajos y objetivos que se fijarán en cada reunión. Los clubes trabajarán no diferenciados, sino reunidos los de Primera con los del Ascenso. La idea es esa, rescatar la historia de los clubes. Con Leandro formamos parte, además, de un grupo que se llama “Historiadores del Ascenso”, y ahí nos conocimos, y nos estamos ayudando mutuamente con informaciones que uno puede tener y al otro faltarle”. 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641