2019-02-12 | 9:30 Top secret
En silencio, Vidal inauguraría hoy la nueva cárcel para jóvenes
Pese a que no hubo confirmaciones oficiales, la Gobernadora bonaerense no cortará cinta pero recorrerá junto al Ministro de Justicia de la Provincia, las instalaciones del complejo que alojará a más de 600 internos de entre 18 y 21 años.
  • En silencio, Vidal inauguraría hoy la nueva cárcel para jóvenes

    La entrada del nuevo penal de Campana que lleva el número 57 para su identificación. (Foto Infobae).

No habrá corte de cinta, pero la inauguración de hoy de la gobernadora bonaerense no será una más. En medio de la mayor sobrepoblación de la historia penitenciaria argentina con más de 43 mil detenidos entre comisarías y penales de la provincia de Buenos Aires y un exceso que también aqueja al Servicio Penitenciario Federal, la mandataria recorrerá esta mañana junto al ministro de Justicia Gustavo Ferrari -de cuya cartera dependen las cárceles provinciales- la "unidad modelo para jóvenes" ubicada en nuestra Ciudad, con capacidad para más de 600 internos de entre 18 y 21 años, que costó más de $700 millones y que buscará una reinserción social de la que hoy carece el sistema.

Según publica hoy Infobae, los primeros internos, unos 50 jóvenes provenientes de diversos establecimientos bonaerenses, ingresarán a la nueva cárcel el próximo lunes. El desembarco será gradual, hasta completar las 616 plazas en para de año. De acuerdo a cifras de 2018, un 43% del total tumbero está imputado por robos agravados y hurtos. Se estima que la mitad de los presos todavía no tienen condena firme.

La recorrida de hoy estará custodiada por un grupo de agentes penitenciarios que ya trabajan en el lugar desde hace un mes, y que tuvieron un entrenamiento especial durante el 2018. La imagen de Vidal en la inauguración de la unidad, en vísperas del inicio de la campaña electoral en la que buscará su reelección, será atípica: la última inauguración de una cárcel de grandes dimensiones fue la del penal de General Alvear, de 1.500 plazas, a principios de siglo.

El nuevo penal, cuya construcción se había iniciado en el 2014 con la anterior gestión y que apenas estaba iniciada y abandonada cuando asumió Cambiemos, para el que ya fueron seleccionados más de 400 internos, está destinado a aquellos que cumplan una pena menor a 5 años, en general vinculada a delitos contra la propiedad. Son jóvenes que habrían manipulado armas en los delitos de los que se los acusa y que para ingresar al programa, que ya funciona en otros establecimientos, deben firmar previamente un acta de conformidad que apunta al cumplimiento de pautas de convivencia.

El penal de Campana tiene escuelas, talleres de trabajo, lugar para deportes como fútbol, basquet, rugby o boxeo, planta de tratamiento de residuos y un centro para el tratamiento de adicciones. Según la administración bonaerense, es la primera unidad con esas características en el país.

El Gobierno apunta a que el penal de Campana tenga una circulación permanente de presos. Y dicen que el éxito del programa estará explicado por la reinserción social, en el mediano y largo plazo, y por el nivel de violencia interna, en el corto plazo. Será, de hecho, el primer penal que tendrá en su interior una oficina destinada al Patronato de Liberados.

Fuente: Infobae.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641