2018-12-06 | 8:02 Más llamados, más violencia
Se triplicaron las llamadas al 144 referidas a violencia en niñas, niños y adolescentes
Este dato surge del “Informe anual sobre Niñez y adolescencia en el marco de la Ley 26.485”, realizado por el Observatorio Nacional de Violencias Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres. En uno de los puntos analizados, la violencia en el noviazgo aparece como una problemática que estaría adquiriendo una creciente visibilización.
  • Se triplicaron las llamadas al 144 referidas a violencia en niñas, niños y adolescentes

    La línea 144 funciona los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Los 2207 llamados recibidos a la Línea 144 el transcurso del año 2017 referidas a niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, prácticamente triplicaron a los 813 llamados recibidos de 2016.

Este dato surge del “Informe anual sobre Niñez y adolescencia en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, realizado por el Observatorio Nacional de Violencias Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Además, en virtud de las características específicas de la población que se analizó y cuyas edades van desde los 0 a los 17 años, el trabajo también se enmarcó en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, y en el Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia en agosto de 2015.

Para elaborar el estudio, se tuvieron se tuvieron en cuenta la información referida a las llamadas recepcionadas por la Línea 144 a lo largo de todo el año 2017, en los que la persona en situación de violencia es un/a niño, niña o adolescente.

De la información relevada por la Línea 144, que da cuenta de las situaciones de violencia atravesadas por niños/as/es y adolescentes, en el período 2017 surgen las siguientes reflexiones:

Tomando en cuenta la persona que se contacta, se destaca la importancia de los familiares y docentes, vecinos/as, amigos/as, etc., identificados/as en la categoría “otro” como adultos/as confidentes de los/as niños en situación de violencia.

Con respecto a la situación de violencia de género según el tramo etario, la relación entre la persona en situación de violencia y el/la agresor/a cambia a medida que avanza la edad del/de la niño/a y adolescente. Así es como en la transición de la niñez a la adolescencia, para las mujeres, comienza a visibilizarse una creciente agresión por parte de sus parejas o ex parejas.

En relación con las modalidades de violencia, se destaca la violencia doméstica del resto de modalidades. En este sentido, es digno de ser considerado el hecho de que esos/as adultos/as que son los/as cuidadores/as de los/las niños/as y adolescentes (aquellas personas en quienes el/la niño/a confía y de quienes depende, con prescindencia del lazo que los une), sean al mismo tiempo sus agresores/as.

De acuerdo a la evidencia de la información recabada, observamos que la violencia en el noviazgo es una problemática que parece estar adquiriendo una creciente visibilización. Es importante señalar que las personas en general han ido adquiriendo una concientización mayor en torno a la problemática de la violencia de género, hecho que es posible apreciar gracias al número significativo de familiares de las personas en situación de violencia que solicitan asesoramiento a la Línea 144.

La Línea telefónica Nacional 144 <https://www.argentina.gob.ar/linea144> está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641