2018-11-12 | 14:00 Otro perfil
Para el dueño de Newsan “siempre hay que encontrarle la vuelta”
Rubén Cherñajovsky habló con Clarín tras la visita del Presidente Macri al nuevo proyecto. El empresario remarca que fue fabricante, importador o exportador, según la época. “La política actual es que los pequeños electrónicos ya no se protegen” aseguró respecto a la reconversión de la planta Campana, que ahora fabricará turbinas para molinos eólicos.
  • Para el dueño de Newsan “siempre hay que encontrarle la vuelta”

    “Nuestro sector es altamente dependiente de la financiación" señaló respecto a la demanda de electrodomésticos.

“Hubo etapas de apertura de importaciones o de promoción a la fabricación local. Y en todos los casos siempre tratamos de encontrarle la vuelta”. Las declaraciones corren por cuenta del empresario Rubén Cherñajovsky, quien fue entrevistado por el diario Clarín tras la visita del Presidente Macri a la empresa radicada en nuestra Ciudad y de la cual es dueño, Newsan.

Cherñajovsky instaló su primera planta en 1987, en Tierra del Fuego, para posicionarse hoy como el mayor grupo de electrodomésticos del país, dueño de un portafolio de marcas emblemáticas, como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco. Pero asegura que el imperio que conduce tiene como filosofía la reconversión. En 2011, por caso, y frente a la exigencia oficial de compensar cada dólar de importaciones con exportaciones, creó Newsan Food, su división de alimentos, que hoy concentra el 20% del total de las exportaciones de pescado, una flota de 38 barcos (6 propios) y que facturó US$234 millones el año pasado.

Recientemente, y en alianza con el gigante danés Vestas, Newsan reconvirtió su planta de Campana -donde produce pequeños electrodomésticos- para ensamblar turbinas para molinos eólicos, cuyo fin es aprovechar el auge de las energías renovables en el país. Cherñajovsky explica que el acuerdo surgió tras la reapertura parcial de las importaciones. “La política actual es que los pequeños electrónicos ya no se protegen. Podíamos vender la planta, el edificio y las instalaciones, pero lo que analizamos es ver qué podíamos hacer con esto, con nuestras capacidades industriales y financieras y el know how. Hasta que surgió lo de Vestas”, dijo en charla exclusiva con el Económico de Clarín, poco antes de la inauguración de las nuevas líneas de montaje, la semana pasada.

En cuanto a su relación con el Gobierno, aseguró: “Nosotros somos empresarios, nos adaptamos y ponemos nuestro esfuerzo con la administración que sea. No elegimos quién nos gobierna. Le doy un ejemplo. En la actualidad, uno de los sectores donde generamos más trabajo es la pesca. Creamos ese departamento por la escasez de divisas y la exigencia de que para poder importar insumos debíamos exportar. En lugar de comprar cantidades a un exportador y pagarles -como hacían muchos- una comisión, creamos Newsan Food y hoy somos el principal grupo exportador del país. Lo concretamos en pocos años y vamos a seguir creciendo”.

Luego, y en cuanto a la fabricación de electrodomésticos que la planta campanense realiza, sostuvo que “nuestro sector es altamente dependiente de la financiación. Lógicamente que la prioridad para el Gobierno es controlar el valor del dólar, pero esperemos que paulatinamente se pueda ganar confianza para ir bajando las tasas. Por lo cual espero un poco más de actividad”.

Desde Mayo se inició el montaje de las líneas de ensamblado de aerogeneradores, para la fabricación de las turbinas. Es la parte central de los molinos, que une el mástil con las aspas. En principio, la planta tiene una capacidad instalada para 200 unidades anuales, en un solo turno de trabajo. Es decir, la mitad de la demanda estimada proveniente de los 63 proyectos adjudicados para construir parques eólicos, de los cuales 36 ya están en ejecución.

Sin embargo, los reclamos de ex trabajadores del lugar se repiten. En Junio, fuentes gremiales denunciaban el despido de unos 60 trabajadores contratados, en la planta de Campana. Según la empresa, “dichas finalizaciones estaban previstas desde el inicio mismo de cada contratación. La estacionalidad propia del negocio en la planta de Campana hace imperioso contar siempre con contratos a plazo determinado”. Misma situación se reiteró en Agosto, cuando se habrían ofrecido 50 retiros voluntarios a trabajadoras de la firma.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641