2018-09-14 | 8:01 Dr. Daniel Szir
“En Campana no hay casos graves de Streptococcus pyogenes”
El Director de la Clínica Delta informó que solo se detectaron casos leves que son normales para esta época del año. La atención temprana es crucial para una evolución favorable, y recomienda acudir inmediatamente al médico ante fiebre alta, dolor de garganta y malestar general.
  • “En Campana no hay casos graves de Streptococcus pyogenes”

    El profesional brindó algunas recomendaciones.

El director médico de la Clínica Delta, Dr. Daniel Szir, se refirió a los recientes casos de fallecimiento causados por la bacteria Streptococcus pyogenes en distintas ciudades y provincias de todo el país, y aclaró que en Campana no se han presentado hasta el momento casos graves, tanto en el sistema público como privado de salud.

El Dr. Szir, quien es pediatra y jefe del servicio de Neonatología de la clínica, explicó que en esta época del año “todos los días vemos en los consultorios y las guardias casos de distintas enfermedades causadas por streptococo, que normalmente tienen buena evolución con el tratamiento adecuado”.

En general, dijo el profesional, la presencia de la bacteria causa enfermedades leves como anginas, faringitis y escarlatina. En algunos casos muy poco usuales, sobre todo cuando la bacteria se presenta al mismo tiempo que el virus de la gripe, se pueden producir casos mas graves que pueden derivar en infecciones invasivas que pueden ser mortales.
También son factores de riesgo que favorecen la complicación de la enfermedad padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

El médico recomendó vivamente que para la prevención de estas enfermedades se tenga mucha precaución con la higiene personal y de la vivienda, y sobre todo que las madres estén muy atentas a los síntomas que puedan presentar sus hijos. “Los chicos deben lavarse las manos con mucha frecuencia y las madres deben prestar mucha atención a cualquier cambio en la conducta habitual de los chicos”.

En ese sentido, remarcó el especialista que se debe concurrir sin demora al médico ante la aparición de fiebre alta, dolor de garganta, dificultad al tragar, mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel.

Finalmente, el Dr. Szir descartó que estemos en presencia de un brote, y aclaró que la cantidad de casos que se están dando se corresponden con los datos que se dan todos los años. En cuanto a los seis casos mortales que ocurrieron en distintos puntos del país los especialistas están investigando las características particulares de cada caso que derivaron en el fallecimiento de los pacientes.

Además, agregó el médico que es comprensible la preocupación que viven muchos papás por las noticias sobre fallecimientos que se ven en los medios de comunicación, pero advirtió que una demanda excesiva en el sistema de salud para realizar el diagnóstico de existencia de la bacteria a través del hisopado de fauces, podría comprometer el suministro de reactivos de laboratorio para tal estudio.

“El Streptococcus pyogenes es una bacteria que conocemos mucho, y contamos con todas las herramientas para combatirla -acotó, al tiempo que agregó que “Los vecinos tienen que estar tranquilos ante la situación y tomar las precauciones correspondientes y actuar rápido ante la aparición de síntomas”, concluyó Szir.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641