2018-08-14 | 15:30 Eliseo “Chapa” Branca
“Para ganar hay que ser profesional, sin perder la pasión de los clubes amateurs”
El histórico segunda línea del CASI y de Los Pumas estuvo en Campana el último fin de semana, presenciando el partido entre Ciudad y Beromama, por la Tercera División del Torneo de la URBA. 
  • “Para ganar hay que ser profesional, sin perder la pasión de los clubes amateurs”

    El "Chapa" Branca observó en Campana el partido entre Ciudad y Beromama

  • “Para ganar hay que ser profesional, sin perder la pasión de los clubes amateurs”

    Con bigotes y en lo alto, tratando de ganar un line ante Francia, jugando para Los Pumas

“Hoy en día hay más preparación física, el gran cambio. Y la defensa. Después hay que mantener la misma pasión y locura, el tacle, como era antes. Algo no cambia: el que tiene la pelota y una buena defensa, gana campeonatos. Podés hacer 20.000 jugadas, las practicaste, pero, si no tenés la pelota… Es calidad de obtención y tacle”.

Una primera definición para entrar en clima previo al partido que, en la tarde del último sábado, en la cancha de la calle Chiclana, disputarían el “tricolor”, Ciudad de Campana, y su similar de Beromama, por la Zona “Ascenso” de la Tercera División de la URBA.

¿Quién la dijo? Eliso Nicolás Branca. “Chapa”. Un histórico segunda línea del CASI (Club Atlético San Isidro) y de Los Pumas, la Selección Argentina de rugby.

Con 18 años fue convocado a Los Pumas, disputando 39 test match y convirtiendo 20 puntos, producto de cinco tries (un try valía 4 puntos hasta 1992). Participó de Nueva Zelanda 1987, la primera Copa Mundial de Rugby.

Han cambiado situaciones en el juego y en lo reglamentario. Desde el paso del amateurismo al profesionalismo, mucho más. Argentina, ¿es el equipo más romántico desde su espíritu amateur?

No. Quiere ser cada vez menos romántico, porque uno entrena para ganar. Y hoy en día si querés ganar tenés que ser el más profesional, sin perder esa pasión y esa cultura que te dan los clubes amateurs, que te lleva a dar todo dentro de la cancha.

¿Cómo estás viendo la participación de los Jaguares?

Bien, me encanta (Mario) Ledesma y (Nicolás) Fernández Miranda. Dos tipos que han jugado en Los Pumas, que han vivido dejar la casa, han vestido la camiseta de Argentina y saben lo que es. Entonces, es mucho más fácil explicarlo, porque el rugby también hay que sentirlo, y ellos lo vivieron.

¿Y con la reestructuración que hay a nivel Pumas también? Pensando a futuro, en competencia mundialista…

Ahora subió Ledesma, y lo llamaron a (Gonzalo) Quesada, bien, bien. Son todos tipos que han tenido experiencia y les ha ido bien. No es una improvisación lo que hicieron. Pero hay mucho 2007…

¿Y eso es bueno o es malo?

No sé. El rugby tuvo mucha historia en la Argentina. Se juega desde 1890 y pico. Y todos construyeron lo que son Los Pumas hoy.

Se habla mucho del vestuario de la Selección Argentina de fútbol, por ejemplo. Si los jugadores conocen y/o respetan a aquellas glorias de otros tiempos. Acá, con vos y tu Institución, ¿cómo es la historia?

No, nada que ver, yo fui bastante mediático. Gané en el 2005 un campeonato que era imposible, con el CASI. Pero no es lo mismo, no es mi caso.

Y ahora con esta función, ¿es más fácil de afuera o estando adentro de la cancha?

Para mía era mucho más fácil jugar, sabía para donde correr, y por eso jugué hasta tan grande. El único lugar donde me sentía libre. Fuera es más difícil, más en un club que es corto en cantidad de jugadores, con problemas económicos, de zona del cordón urbano, los valores, transmitirlos. Que, en el rugby, el que se entrena es el que progresa, cambiarle un poco la cabeza. No pasa por pasar la pelota, sino en crecer la parte humana. Yo priorizo la persona que al jugador. Hay que hacer dos trabajos en el rugby, una es la parte humana, la fundamental, y que el rugby sea un medio que les enseñe como afrontar la vida.
 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641