2018-08-10 | 9:30 Tenaris
Martínez Álvarez: “La energía es una gran oportunidad para el país”
En un nuevo “Encuentro con la comunidad”, el presidente de Tenaris Cono Sur subrayó la importancia del desarrollo de Vaca Muerta para Argentina y nuestra región. Celebró el “muy buen nivel de carga” de la planta Campana y la recuperación del nivel de inversiones. 
El sector energético representa “una gran oportunidad para el país” y el enclave industrial Campana-Zárate puede jugar un papel muy importante en su desarrollo, fundamental para la generación de divisas y la creación de puestos de trabajo.

Esa fue la visión que Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, compartió durante un nuevo encuentro con la comunidad, que reunió a referentes políticos, institucionales y educativos en el Auditorio Roberto Rocca para repasar la agenda de la compañía en materia productiva, social y educativa.

Martínez Álvarez destacó a Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo, como el proyecto que puede marcar un punto de inflexión. Definió su desarrollo como “una oportunidad histórica para el país” porque puede convertirse en “otro campo” en cuanto a la capacidad de generar divisas, con un plus: la creación de miles de puestos de trabajo.

Precisamente, explicó que el paulatino incremento de la actividad en el yacimiento neuquino fue uno de los factores que contribuyó a recuperar los niveles de producción de TenarisSiderca. Sin embargo, recordó el peso del mercado mundial para la planta Campana, hacia donde se dirige el 70% de su fabricación, con Estados Unidos como destino principal. En ese sentido, destacó las “profesionales gestiones” que llevó adelante el Gobierno nacional para excluir a Argentina de los aranceles a la importación de acero impuestos por la administración de Donald Trump, sumida en un conflicto comercial con China debido a su exceso de capacidad siderúrgica.

“Estamos viendo un nivel de precios del petróleo bueno para el desarrollo de la industria, lo que sumado a la cuota de exportación hacia el mercado norteamericano garantizada, asegura un muy buen nivel de carga para TenarisSiderca”, afirmó Martínez Álvarez.

El promisorio panorama le permitió a la compañía incrementar su inversión, que este año tiene un foco fuerte en Seguridad y Ambiente. Martínez Álvarez señaló que hace pocas semanas la empresa comenzó con la implementación de un programa de capacitación apoyado en tecnología de realidad virtual. Se trata de un simulador de operaciones con grúa que fue desarrollado íntegramente en el país y entrenará nuevas generaciones de operadores sin los riesgos que la práctica en planta implica. Paralelamente, el presidente de Tenaris Cono Sur anunció la inminente inauguración de la planta de tratamiento de aguas, instalación en la que se volcaron 20 millones de dólares y que reducirá en un 90% el consumo de agua de ambos laminadores.“A nosotros nos llena de orgullo, porque es una inversión cuyo único objetivo es reducir el impacto ambiental de la planta, que de por sí ya cumple con la legislación vigente”, remarcó Martínez Álvarez.

CRECIENDO CON LA COMUNIDAD 

“De toda la fuerza en desarrollo social que tiene la empresa, mucha es la que se manifiesta en Campana y Zárate, con programas que han comenzado acá y después se han implementado en el resto mundo”, aseveró Martínez Álvarez.

A lo largo de su charla, el ejecutivo invitó a protagonistas de los diversos proyectos educativos de Tenaris para que compartieran su testimonio con la comunidad. Así, Ludovico Grillo abrió las puertas de la Escuela Técnica Roberto Rocca, institución que preside; tres estudiantes de establecimientos técnicos públicos de la región contaron su experiencia durante las 10 semanas de Prácticas Profesionalizantes que vivieron en la planta; y la directora saliente de la Escuela Técnica Nº4 de Zárate, Mabel Formigoni, se refirió al trabajo mancomunado entre la empresa y su equipo docente para impulsar a los estudiantes en la realización de logros tecnológicos como lo fueron los famosos autos eléctrico y solar.

Por otra parte, Martínez Álvarez lanzó la décimo quinta edición de la 10K Tenaris, maratón que este año sumará una prueba aniversario de 15 kilómetros cuyos primeros 5 se correrán dentro del complejo industrial de la compañía.

Sobre el final hubo también espacio para preguntas, en el que estudiantes de escuelas de la zona mostraron su curiosidad por Vaca Muerta y las oportunidades laborales que abrirá en el futuro.

“Tenemos la convicción que con foco, esfuerzo, profesionalismo y mirada a largo plazo se superan las adversidades. Nosotros lo hicimos y ahora estamos despegando con energía y dinamismo. Ahí es donde radica el éxito de Tenaris y de nuestra comunidad, por lo que los invito a seguir trabajando juntos”, cerró Martínez Álvarez.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641