2017-08-12 | 23:00 A estar atentos
Campaña sucia y viral busca impugnar votos
Una cadena de WhatsApp invita a introducir en el sobre una boleta a favor de una ley contra el maltrato animal para que el voto en las PASO quede impugnado. Otro de los virales, pide escribir en los pizarrones una leyenda sobre la aparición de Santiago Maldonado: esto podría invalidar la totalidad de la mesa.
  • Campaña sucia y viral busca impugnar votos

    Uno de los "virus electorales" busca votos impugnados.

  • Campaña sucia y viral busca impugnar votos

    La captura difundida por Taty Almeida.

Varios usuarios de WhatsApp recibieron en los últimas horas un mensaje que busca inducirlos a impugnar su voto en las próximas elecciones por las PASO que se celebran este domingo, aunque muchos podrían no saber realmente que lo están haciendo. La cadena invita a introducir en el sobre una boleta a favor de una ley que penaliza el maltrato animal, además de la lista de legisladores. La convocatoria no sólo es apócrifa, sino que en caso de sumarla a la de los candidatos a ocupar bancas en el Senado y Diputados, el voto será impugnado, lo que afecta los porcentajes finales del escrutinio.

"Acabo de llegar del curso para presidente de mesa. Por favor, no pongan NADA que no sean las boletas oficiales (por el tema de la ley para cuidar perros) porque si no el voto va a ser impugnado!!!! Voto impugnado hace que se separe más el primero del segundo! Ojo???", reza una de las cadenas “buenas”, que advertía sobre la maniobra.

Otro de los mensajes que buscaba engañar al electorado, hacía referencia a un tema actual: la desaparición de Santiago Maldonado, joven que participó de una manifestación y fuera visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería. “El domingo todos llevamos una tiza, de cualquier color, en el bolsillo y cuando emitimos nuestro voto, nos tomamos dos segundos y escribimos Santiago Maldonado en el pizarrón. #SantiagoMaldonado - #AparicionConVida” señala el engañoso viral.

Pero fue la propia Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien desmintió a través de las redes sociales la maniobra: "No hagan eso, no. Justamente los abogados dijeron que ni se les ocurra porque pueden anular la mesa. Se van a agarrar de cualquier cosa esta gente. No lo hagan, es un disparate".

Rápidamente, comenzó a circular el antídoto: una captura de pantalla con parte de la ley electoral que indica: "Queda prohibido colocar en el cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que la ley no autorice expresamente, ni elemento alguno que implique una sugerencia a la voluntad del elector fuera de las boletas aprobadas por la Junta Electoral".

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641