2017-08-12 | 17:15 Sembrando cultura
En INTA Delta avanza la creación del primer Centro Documental de Humedales del país
Con una inversión de $287000 a través de un Proyecto Especial de Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social), el Centro Documental restituye el derecho vulnerado a la información de cientos de isleños.
  • En INTA Delta avanza la creación del primer Centro Documental de Humedales del país

    La técnica bibliotecóloga Cintia Huerta, digitalizando el Periódico Delta. La colección rescatada data de la década de 1930.

  • En INTA Delta avanza la creación del primer Centro Documental de Humedales del país

    Del proyecto participan practicantes de tercer año de la carrera de Bibliotecología.

  • En INTA Delta avanza la creación del primer Centro Documental de Humedales del país

    En el centro se realiza la clasificación y catalogación de la Hemeroteca.

  • En INTA Delta avanza la creación del primer Centro Documental de Humedales del país

    La Lic. torres (responsable del Proyecto) en la sala de Fondo Bibliográfico.

  • En INTA Delta avanza la creación del primer Centro Documental de Humedales del país

    Se espera que el Centro reciba las visitas de alumnos de escuelas de isla y continente.

A principios de este año el área de Comunicación de la EEA Delta presentó un Proyecto Especial de ProHuerta para el desarrollo de su Centro Documental, el primero de Humedales del país. Con una inversión de casi $300.000, su objetivo es la puesta en valor y divulgación de casi cuatro mil ejemplares, que hasta la fecha estuvieron archivados de forma precaria.

Siendo la EEA Delta un punto de encuentro para productores, universidades, escuelas agrarias de la isla, organismos estatales y pobladores en general, se ha brindado a la Lic. Analía Torres, responsable del Proyecto, un espacio físico idóneo para instalar el Centro Documental. Adecuando dos amplios ambientes (fondo bibliográfico y sala de lectura/trabajo), mejorando su infraestructura y brindando la tecnología adecuada, dicho espacio es una oportunidad para generar encuentros.

"En un territorio donde la ruralidad tiene sus reveses, donde las distancias complejizan la socialización, donde la deserción escolar y la migración al continente son moneda corriente, este espacio de aprendizaje y aprehendizaje, viene a achicar brechas. Será un espacio donde estudiantes, mujeres isleñas, y productores acudan a obtener respuestas. Donde se recluyan a leer y conocer con el fin de mejorar su calidad de vida. Un espacio de emprendedorismo, de consulta en un contexto de reestructuración y diversificación productiva" explicó la responsable del proyecto, Lic. Analía Torres.

Este proyecto, que incluye la compra de un escáner, estanterías, deshumidificador, encuadernación de material periódico, mobiliario bibliotecológico, puesta a punto de espacio físico, servicios de gráfica y de un técnico bibliotecológico que nos asesora; se complementa con el trabajo realizado por los alumnos de tercer año del Instituto Técnico Nº15 de Campana, que realizan sus prácticas en Biblioteca Especializada en este Centro Documental, a partir de la firma del Convenio con dicha Institución en mayo del corriente año. Las prácticas son coordinadas por la Técnica bibliotecaria Cintia Huerta, quien además asesora a la EEA Delta sobre la Ley 26899 (Ley Nacional de Repositorios Digitales), así como sobre estándares y protocolos para el mejor uso del Centro Documental.

El Centro, contempla que entre 2017 y 2018, se reciban las visitas de alumnos de escuelas de isla y continente, así como la realización de talleres y seminarios orientados al empoderamiento de la mujer rural. En esta línea, se organizará una votación en todas las escuelas del Delta Bonaerense, para que los chicos definan cual será finalmente el nombre del Centro Documental. Para más información contactarse con: Lic. Analía Torres, torres.analia@inta.gob.ar.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641