2017-07-22 | 21:30 Carboclor
“La compañía ha ofrecido significativamente más de lo que establece la ley”
A través de un comunicado, la empresa aclaró la situación de conflicto que sostiene con sus trabajadores, y denunció que el bloqueo que realizan frente a sus instalaciones desde hace 10 días “impide recibir y despachar productos, por lo que próximos barcos destinados a Carboclor podrán ser desviados a otras terminales con la consiguiente pérdida de actividad para la compañía y sus trabajadores”.
  • “La compañía ha ofrecido significativamente más de lo que establece la ley”

    Desde el gremio aseguran que el bloqueo es la única herramienta que garantiza el pago de las indemnizaciones.

Desde hace 10 días, ex trabajadores de Carboclor junto a miembros del Sindicato de Trabajadores Químicos, bloquean el acceso a la empresa de capitales uruguayos, la cual anunció el cese de su producción en Campana, desvinculando a más de un centenar de personas.

A raíz del conflicto, desde la empresa emitieron un comunicado oficial donde realiza un racconto de la situación actual, además de desmentir versiones circulantes en torno a la problemática real: “La empresa ha arrojado pérdidas desde el ejercicio 2013 y cuenta con patrimonio neto negativo. A pesar del apoyo recibido de los accionistas, tanto del mayoritario (ANCSOL), del Grupo ANCAP, como de los minoritarios, a través de sucesivas capitalizaciones y de otros mecanismos de financiación provistos por ANCSOL y de diversas medidas de gestión implementadas, no se ha logrado revertir la situación”.

A la hora de explicar el porqué de la crisis que la llevó a dejar de producir en nuestra Ciudad, enumeró: “Esta situación fue producto de la caída de precios internacionales, caídas de volumen en el mercado local, aumentos de precios de las materias primas, regulaciones que afectaron la venta de productos en el mercado local y costos operativos muy por encima de las posibilidades de los negocios de la compañía. A modo de ejemplo, el salario promedio de los trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la Arg era de $ 28.667 al mes de marzo 2017 antes de paritarias, mientras que los del polo Zarate-Campana ascendían a $ 63.694 y los de Carboclor a $ 72.465”.

Frente a esta situación y con el fin de continuar con sus actividades, la Compañía solicitó en Diciembre de 2016 la apertura de un Concurso preventivo de acreedores que está tramitando ante el Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Comercial número 15, Secretaría número 30. Incluso, y dada la gravedad de la situación, a partir del 1/1/17 se acordó con los trabajadores, una reducción de salarios durante el año 2017. “Dado que la situación económico-financiera continuaba siendo insostenible y en función a la evaluación del mercado actual y proyectado, se decidió que era indispensable encarar una profunda reestructuración de los negocios con un enfoque hacia los servicios logísticos y discontinuando las operaciones industriales. Para viabilizar la implementación de este plan, la compañía presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante las Autoridades Nacionales, cumpliendo con todos los requerimientos legales. Este PPC fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación” explicaron.

Sin embargo, el Sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos decidió bloquear el ingreso a la planta, “imposibilitando el normal funcionamiento del negocio remanente desde el 12/7” denunciaron desde la firma.

“A pesar que el PPC habilita al pago del 50% de las indemnizaciones, la compañía ha ofrecido significativamente más de lo que establece la ley (Ley 20.744 Art. 247), hasta el límite de sus posibilidades financieras. Cerca de la mitad de los afectados se han anotado individualmente para acogerse a este ofrecimiento” expresaron desde Carboclor, al tiempo que señalaron la intención de “mantener las actividades de logística y puerto, plataforma desde la cual espera crecer y desarrollar nuevos negocios. Debido al bloqueo, desde hace 12 días no se puede recibir ni despachar productos ni se permite el ingreso del personal fuera de convenio. Próximos barcos destinados a Carboclor podrán ser desviados a otras terminales con la consiguiente pérdida de actividad para la compañía y sus trabajadores”.

Por eso, temen las consecuencias directas del efecto del bloqueo sobre los clientes y sus cadenas productivas, que dependen de insumos almacenados en la planta, “además de generar graves consecuencias sobre el único negocio remanente y está empujando a la compañía a una situación límite que puede ser irreversible” concluyeron.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641