2017-07-22 | 10:35 El día después
Tras el intento de desalojo en Carboclor, fuertes críticas a la Policía y la Justicia
Cientos de efectivos se apostaron sobre la Av. Larrabure, con el propósito de hacer cumplir la orden del Fiscal Irigoyen y “retirar” a los manifestantes del lugar. Pero luego, una “contraorden” hizo que se retiraran. Cruces entre abogados, representantes gremiales y un diputado bonaerense, ante las justificaciones de quienes encabezaron el operativo.
Fueron horas de tensión, y preocupación. Los trabajadores despedidos de Carboclor observaron a cientos de policías llegar hasta el lugar con un objetivo primario: desalojarlos. Un doble cordón de efectivos vigilaba de cerca el proceder de quienes se encontraban apostados frente al portón principal de la empresa. El otro, a varios metros de allí, impedía que más gente se sume a la protesta.

Allí fue donde se dieron las principales discusiones. Una de ellas tuvo como protagonista a el Diputado bonaerense Miguel Funes, quien mantuvo un fuerte cruce con uno de los responsables del procedimiento, el Comisario Walter Cazorla, en un hecho que fue grabado en video.

“Yo soy funcionario público, y vos tenés el privilegio de ganar un sueldazo” le dijo el uniformado al legislador. “Pero yo estoy a disposición de los trabajadores, y tengo solidaridad de clase. En un montón de lugares ayudo… no soy un desclazado como vos, que seguramente vivís en los mismos barrios que los compañeros. Pero te ponés al servicio de un Gobierno que los caga a palos” retrucó Funes.

“Tendrías que ir al Congreso y hacer algo por este País” increpó Cazorla, luego. “Andá a decírselo a Vidal, porque la Cámara de Diputados de la Provincia no sesiona hace meses, hermano. No puedo ir a la Cámara de Diputados porque el Gobierno de Vidal la cerró”, retrucó el legislador del FpV.

“Qué suerte. Yo trabajo los 365 días del año, y vos cobrás sin ir a trabajar” fue la respuesta del Comisario, en una discusión que fue levantando temperatura, ante el grito de “que venga el Fiscal” que salía de los trabajadores, testigos del hecho.

Situación similar fue la vivida por Oscar Villarreal, Secretario General de la UOCRA y miembro de la CGT Regional, a quien se le impidió el paso para llegar hasta donde se encontraban los trabajadores. “Si la Justicia nos ordena lo que tenemos que hacer, lo hacemos y lo cumplimos” señaló el Policía., asegurando que ese primer cordón también era “parte del operativo”.

Entonces, Villarreal solicitó ver la orden judicial, pero no tuvo éxito. “Yo tengo que estar ahí con los trabajadores, no allá” insistió el gremialista. Pero los efectivos le “recordaron” que son “la autoridad”. “Estamos para garantizar el operativo” justificaron, mientras algunos trabajadores respondían: “tendrían que estar para cuidarnos a nosotros, y permitir la libre circulación en la vía pública”.

Luego de “chicanas” clásicas como “yo te pago el sueldo con mis impuestos”, y “yo también pago impuestos, así que vos no me pagás nada a mí”, los efectivos pidieron “amablemente” “desplácense por donde vinieron”. “Si usted no me deja pasar, nos vamos a quedar apoyando desde acá” se resignó el dirigente obrero.

Por otra parte, desde el Colegio de Abogados Zárate Campana denunciaron “agresiones” hacia los profesionales a cargo de la representación del sindicato químico. “Repudiamos las agresiones verbales tanto como físicas de parte de las fuerzas de seguridad a los Dres. Mario Mitre y Fabián Rodríguez, en las instalaciones de la empresa Carboclor”.

Según la institución colegiada, “personal de Prefectura y Policía tomaba fotos de los Dres. Mitre y Rodríguez, quienes exigieron se les muestre la orden judicial, pero tuvieron como respuesta agresiones físicas y verbales, impidiendo el ejercicio de la garantía constitucional de la defensa. Esto nos remonta a las peores épocas de nuestra historia”, aseguraron.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641