2017-07-17 | 4:30 Bajo la lupa
Preocupa a los abogados nueva ley complementaria sobre riesgos del trabajo
La adhesión de la provincia de buenos aires fue votada sobre tablas en Diputados, pero el colegio de abogados de la provincia logró que en Senadores pasara a comisión legislativa. De aprobarse, el dictamen de Las comisiones médicas sería inapelable, lo que se interpreta como una Denegación de acceso a la justicia.
  • Preocupa a los abogados nueva ley complementaria sobre riesgos del trabajo

    El Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, presentó la jornada.

  • Preocupa a los abogados nueva ley complementaria sobre riesgos del trabajo

    La charla estuvo a cargo del Dr. Adrián Aníbal Ramírez, Auxiliar Letrado en el Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel.

En el marco del inicio del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados Zárate Campana, la semana pasada tuvo lugar la jornada sobre la "Ley complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo 27.348 - Aspectos constitucionales de la adhesión de la Pcia. de Bs. As", a cargo del Dr. Adrián Aníbal Ramírez, Auxiliar Letrado en el Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel.

"Nos reunimos -comentó Ramírez- para analizar la nueva ley que viene a complementar la de Accidentes de Trabajo, y más que nada enfocado a la Provincia de Buenos Aires, y qué implicancias puede tener si se aprueba en la Legislatura provincial, porque quedaría totalmente restringido la posibilidad de una apelación al dictamen de la Comisión Médica. Es decir, estamos frente a un recurso judicial que, por lo menos, es más acotado que el que había. La idea es que en la provincia de Buenos Aires no se llegue a aplicar. Yo lo veo como un retroceso porque impide al trabajador acceder a la justicia. En definitiva, la Comisión Médica está conformada por médicos. Ahora le agregaron un servicio de homologación: un asesor letrado que se agregó con la reforma del 2015 con el fin de darle un viso de juridicidad al tema, cuando son médicos los que están decidiendo cuestiones que son netamente jurídicas. Y en principio, no pueden ejercer esa función".

Presente durante la jornada, el presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Marcelo Fioranelli, comentó: "No queríamos que se tratara sobre tablas como pasó en Diputados. Por eso organizamos una serie de encuentros informativos donde le explicamos a los Senadores de la Comisión de Legislación, que es imposible la aplicación de la nueva ley en la provincia. Principalmente, por una cuestión de disponibilidad de recursos: actualmente hay sólo 6 Comisiones Médicas en funciones, lo que conlleva a que solamente puedan intervenir 6 Tribunales, aquellos que tienen competencias sobre esas comisiones médicas. Por ejemplo, el Tribunal de Zárate intervendría en todos los casos de los Departamento Judiciales de San Nicolás, de Zárate Campana, y de Pergamino. Sostenemos que la Ley le niega el acceso a la justicia al trabajador, ya que serán los médicos de las comisiones médicas los que definirán su incapacidad, la relación de ésta con el trabajo y si ese infortunio es indemnizable por la aseguradora de riesgos del trabajo. En definitiva, serán los profesionales de la medicina quienes aplicarán el derecho en vez de hacerlo un abogado o un juez. No existe "industria del juicio" ni tampoco mafias entre los abogados, por el contrario, existen deberes incumplidos por parte de las ARTs que no realizan la tarea preventiva por la que cobran: hacer cumplir las normas de seguridad e higiene de sus asegurados; capacitar a los trabajadores; y realizar los controles previstos. Si las ARTs realizaran estas tareas, habría menos accidentes y por ende, menos demandas iniciadas. Pero la realidad indica que, para maximizarganancias, no realizan los controles a los que se comprometen".

Precupación y desacuerdo con nuevas designaciones

Fioranelli también manifestó su preocupación y desacuerdo con algunos pliegos que fueron llevados para el nuevo Tribunal de Trabajo de Campana del Poder Ejecutivo al Senado.

"No tenemos intención de cuestionar la idoneidad y la honorabilidad de los postulantes, pero se trata de dos colegas que no conocen el distrito. Por sobre todo nosotros defendemos la territorialidad y la pertenencia, y por supuesto la idoneidad para ejercer el cargo. Es un estigma con el que debemos cargar, porque no ocurre en otros departamentos judiciales: cada tanto, tenemos que estar lidiando con el nombramiento de funcionarios que son foráneos cuando contamos con colegas con sobrada experiencia para ocupar los puestos que se crean en nuestra jurisdicción. No se trata de una mirada meramente corporativa, al igual que el resto de la Provincia, queremos y necesitamos Funcionarios que vivan y conozcan la idiosincrasia de nuestro Departamento Judicial".

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641