2017-06-28 | 21:00 Defensa del trabajo
Nueva movilización y reclamo de los químicos frente a Carboclor
Ante lo que sería la inminente llegada de telegramas de despidos, los trabajadores del sector se reunieron frente a la Planta. Hubo corte parcial del Bv. Larrabure. Las medidas de fuerza podrían endurecerse. Presencia de la CGT Regional y de diversos gremios de la zona. 
  • Nueva movilización y reclamo de los químicos frente a Carboclor

    El Secretario General del gremio anticipó las medidas ante un nuevo frente de reclamo.

Sabido es, lamentablemente, que Carboclor confirmó el cierre de su planta productiva en Campana, ya que la empresa de bandera uruguaya, radicada desde 1968, atravesaba una mala situación financiera según lo anunciado a sus accionistas. Y que aproximadamente 150 trabajadores quedarían en la calle.

En este contexto, durante la jornada de hoy, trabajadores de la empresa, compañeros del gremio de los químicos, como también de otros sindicatos, y la CGT Regional, realizaron una nueva movilización y reclamo frente a la mencionada Planta, que incluyó además un corte en el tránsito por el Bv. Larrabure.

“Los compañeros hasta el día de hoy están en la empresa pero mañana tenemos una Audiencia donde seguramente se va a resolver el tema. Pero la noticia que tenemos es que son 100 compañeros, bajo Convenio, que van a quedar afuera. Y gente fuera de Convenio también, serán unos 70 compañeros. Hoy convocamos a todo el gremio a la puerta de Carboclor para hacer una movilización en señal de apoyo a los compañeros. Estamos complicados, y no solo Carboclor, porque también tenemos la noticia que a fin de año Lanxess va a cerrar sus puertas. Quipro hace unos meses ya las cerró. Atanor Baradero cerró sus puertas. La verdad, en el último tiempo, los trabajadores químicos venimos muy complicados”, fueron las primeras palabras de Norberto Lubo, titular del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate y Campana.

Quien agregó: “Tenemos entendido que a las personas fuera de Convenio los han dejado afuera, todavía no están desvinculados, pero no los dejan entrar a la Planta. Pero la noticia está, y seguramente será un hecho luego de la Audiencia. ¿Si los salarios influyen? Los salarios son mínimos en el costo de una empresa química. Son salarios altos, si. Pero merecidos. El compañero químico trabaja sin interrupción: sábado, domingo, feriados, 25 y 31 (NdR: Fiestas de Navidad y Año Nuevo), y por eso tiene el salario que tiene. Pero no le echemos la culpa al salario, porque si lo hacemos estamos en el horno… Busquemos otras soluciones, como parar las importaciones que nos están matando…” Y consultado sobre si creía que había falta de acción por parte del Ministerio de Trabajo, Lubo fue tajante: “Lo del Ministerio de Trabajo es vergonzoso. Únicamente nos presta una mesa para dialogar. No puedo hablar por los demás gremios pero, para nosotros los químicos, es vergonzoso”.

Luego, cuando se abordó el tema del rumor de que a partir del miércoles de la semana entrante llegarían telegramas de despidos, y si se iban a endurecer las medidas, aseveró: “Es indudable que cuando termine el proceso van a llegar (los telegramas), pero nosotros tomaremos las acciones que debamos para defender nuestros puestos de trabajo”. Además, destacó la presencia de otros referentes gremiales y dijo: “La CGT está unida, ya hemos tenido reuniones. No solo por los problemas de los químicos, estamos dialogando por los compañeros de la UOCRA, de la UOM. Esto es largo, es una lucha que sabemos cuando empieza pero no cuando termina”.

Durante la movilización y reclamo, las distintas organizaciones gremiales que forman parte de la CGT Regional Zárate-Campana continuaron expresando, a través de sus dirigentes, su preocupación y ocupación al respecto.

El dirigente metalúrgico Abel Furlán, presente en el lugar, manifestó: “La situación es de público conocimiento, la decisión de la empresa de cambiar su manera de producir en la Argentina para terminar importando lo que hoy se produce aquí en esta Planta, en una apertura indiscriminada de las importaciones, compartiendo la política del Gobierno de Macri. Estamos junto a los compañeros porque hay una decisión de la CGT Regional de estar presente en cada uno de los conflictos que ha generado esta política económica. El compromiso que tomamos es que cuando nos tocan a uno, nos tocan a todos. Seguramente la CGT Regional estará movilizándose y cumpliendo lo que hemos consensuado con las distintas organizaciones sindicales el viernes en Baradero, manifestándonos como lo hemos hecho anteriormente. Este es un hecho que preocupa enormemente a nuestra Regional, como también preocupa Lanxess, o lo de Atucha”.

Luego destacó que “vivimos en la región industrial más importante de la Argentina, y las políticas económicas que viene implementando el Gobierno de Macri claramente están afectando. Y no es un discurso, es parte de una realidad que se quiere ocultar. Porque quieren instalar un discurso donde se van a generar 4.000 puestos de trabajo en la zona, y ésta es la muestra de que nada de ello es cierto. Porque los compañeros están viendo cómo se les cierra su fuente de trabajo, como quedan en la calle. Y el Ministerio de Trabajo, bien gracias… No tomando decisiones, que debería tomarlas a favor de los trabajadores, exigiéndole a la empresa que no se vaya, que se quede produciendo en la Argentina. Pero lamentablemente ésta no es la posición del Gobierno que, todo lo contrario, le permite el mejor escenario posible para que se vaya y después importen lo que producen en la Argentina, haciendo pedazos miles y miles de puestos de trabajo”.

Al hacérsele mención que desde algún sector ligado al Gobierno se hizo referencia y/o cuestionamiento al tema salarial de los químicos, y como impactará la falta del mismo en el comercio local, Furlán resaltó: “Antes de hablar de esos temas, deberían haber hablado de como impacta la rentabilidad de esta empresa, que han hecho millones y millones de dólares de ganancias y se los llevaron fuera del país. Me parece que estar hablando que esto es exclusivamente por el salario de los trabajadores, no tiene ninguna razón de ser. Sería bueno que las empresas expongan cuanto han ganado y cuál es el costo del salario de los trabajadores para que nos enteremos todos. Porque si el argumento es que se van porque los trabajadores tienen un salario digno, entonces nosotros decimos primero muestren cuanto ganaron, luego la incidencia de la mano de obra en su costo de producción y después discutiremos. Es un argumento totalmente rebuscado, que no tiene asidero. Acá lamentablemente lo que se pretende es cerrar la empresa porque el Gobierno tiene esta política de apertura indiscriminada de importaciones y les permite el mejor escenario para que esto ocurra”.

A Furlán, como a Lubo, se le hizo mención a la inminente llegada de los temidos telegramas y si se podrían endurecer las medidas de fuerza. En representación de la CGT Regional, respondió: “Anoche nos reunimos como CGT Regional, y la organización sindical que los representa va a tomar medidas de acción, porque entiende que no hay solución para los temas planteados. Y la CGT Regional va a estar apoyando a esa organización porque entendemos que le asiste toda la razón y el derecho, y porque es nuestra obligación acompañar a los trabajadores en esta lucha”.
 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641