2017-04-27 | 2:00 En el salón Ronald Nash
Hasta el viernes se podrá visitar la muestra itinerante sobre la historia del ferrocarril
Con motivo de la celebración del 141º aniversario del paso del primer tren con pasajeros por Campana, el Municipio articuló la llegada a la ciudad de una exposición de objetos y fotografías del Museo Nacional Ferroviario.
  • Hasta el viernes se podrá visitar la muestra itinerante sobre la historia del ferrocarril

    Decenas de vecinos participaron de la inauguración

  • Hasta el viernes se podrá visitar la muestra itinerante sobre la historia del ferrocarril

    La muestra contó con la personificación de un guarda ferroviario

  • Hasta el viernes se podrá visitar la muestra itinerante sobre la historia del ferrocarril

    El intendente Abella le entregó el escudo heráldico al Director del Museo Ferroviario nacional

  • Hasta el viernes se podrá visitar la muestra itinerante sobre la historia del ferrocarril

    Ortiz y Abbondanza, las organizadoras del evento

La muestra itinerante "Historia y transformación de los ferrocarriles en Argentina" se inauguró este martes por la tarde en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio y estará abierta al público hasta el viernes inclusive de 8 a 20.

La apertura contó con la presencia del intendente Sebastián Abella; el secretario de Comunicación, Martin Seguin; la directora de Turismo, Florencia Ortiz; la responsable del Museo Ferroviario, Mercedes Abbondanza; y el director del Museo Ferroviario Nacional, Luís Gutiérrez, quien recibió de manos del jefe comunal el escudo heráldico de la ciudad.

La exposición se da en conmemoración del 141º aniversario del paso del primer tren con pasajeros por el entonces incipiente pueblo de Campana y cuenta con la presentación del Museo Ferroviario municipal "Víctor L. Capusso" junto al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".

Durante la inauguración, el guitarrista municipal Aníbal Fernández deleitó a una decena de vecinos y docentes con la música "El alma de la guitarra", quien luego acompañó al cantante y guía del Museo Ferroviario Nacional, Raúl Victoriano.

En la misma, hubo una personificación de un guarda de la época y se expusieron objetos y documentos de la experiencia ferroviaria argentina pertenecientes a la colección del Museo y al Centro de Estudios Ferroviarios.

El contenido incluye objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, entre otras cosas. Este material data de finales del siglo XIX hasta finales del XX y aporta conocimiento a los visitantes acerca de cambios de modelos en el funcionamiento del ferrocarril a lo largo de un siglo de historia del país.

"Desde el Municipio estamos trabajando en conjunto con el Museo Ferroviario Municipal y Nacional, para transmitir a los vecinos la historia de Campana y del tren y poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad", comentó Ortiz, al tiempo que agradeció a todos por asistir al evento.

A su turno, Abbondanza añadió que "propiciar el rescate de la memoria como elemento básico para reforzar la identidad y reconocer la pluralidad cultural a partir del respeto por los objetos, bienes culturales y otras formas de expresión es parte de los objetivos fijados por el intendente Abella y encarados por la Dirección de Turismo a través del Museo Ferroviario "'Víctor L. Capusso'".

"Están expuestas muchas piezas que también tenemos en nuestro museo, pero fue maravilloso habernos encontrado con dos piezas que fueron hechas en los talleres ferroviarios de Campana, una del año 1892", concluyó la arquitecta.

El Director del Museo Ferroviario Nacional, en tanto, se mostró orgulloso de estar en Campana para este evento. "Agradezco la invitación de los funcionarios municipales. El museo está en un proceso de cambios y esta muestra es parte de ese proceso", enfatizó.

La muestra itinerante estará abierta a toda la comunidad este miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de abril, durante todo el día, con visitas guiadas de 09 a 11 y de 14 a 16.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641