2017-02-25 | 10:00 Educación
Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación "Arte y Memoria"
El objetivo central de la actividad propuesta por el Municipio fue abordar la temática de la Memoria y los Derechos Humanos a través del arte.
  • Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación "Arte y Memoria"

    La actividad estuvo dividida en cuatro talleres teórico- prácticos desarrollados en forma simultánea

  • Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación "Arte y Memoria"

    El objetivo central fue abordar la temática de la Memoria y los Derechos Humanos a través del arte

  • Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación "Arte y Memoria"

    La actividad contó con la participación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

  • Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación "Arte y Memoria"

    Acompañando a los docentes estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz

  • Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación "Arte y Memoria"

    Más de un centenar de docentes participaron de la capacitación

Con la organización de las direcciones de Educación y Derechos Humanos del Municipio, más de un centenar de profesionales de la educación participaron ayer del taller de capacitación docente "Arte y Memoria".

La actividad contó con la participación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El objetivo central fue abordar la temática de la Memoria y los Derechos Humanos a través del arte desde un formato innovador, generando herramientas que se conviertan en disparadores de actividades dentro del aula.

Acompañando a los docentes estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y las directoras Verónica Lamas (Derechos Humanos) y Milva López Pereyra (Educación).

También participaron la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; y la inspectora de Artística, Gilda Chiorazzo, junto a inspectores de distintas áreas.

Además la capacitación contó con la destacada presencia del director Nacional del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti", Alex Kurland.

La actividad estuvo dividida en cuatro talleres teórico- prácticos: "Análisis de obra" con Leonardo Cavalcante, "Mirada fotográfica" a cargo de Eduardo Feller, "Imágenes de la dictadora" dirigido por Edgardo Vanucchi y "Construyendo la escena" con Alex Kurland.

Dichos talleres fueron rotativos y se dictaron en la Biblioteca Pública Municipal, la Sala Reuniones y Conferencias ubicada en el Edificio 6 de Julio y el Salón Blanco del HCD.

Con una duración de 70 minutos, los docentes participantes pudieron abordar la temática no de una forma dogmática sino de un modo interpretativo, donde la creatividad fue el punto de encuentro para la transmisión en el aula de valores que hacen a la dignidad del ser humano.

"Estoy muy contenta con los resultados que se obtuvieron con esta actividad que fue rica en contenido, en el que se trabajó arte y memoria en el marco del 24 de marzo, con el objetivo de que los docentes actúen como disparadores para abordar este tema tan importante con los alumnos", indicó la jefa de Gabinete a modo de balance.

Y agregó que "el trabajo dentro del aula en relación a la memoria y su construcción es fundamental y necesaria debido al impacto genera en la formación de los alumnos".

Por su parte, Kurland señaló que "vinimos a esta jornada a compartir las distintas temáticas ligadas a la memoria, tratamos de abordar los temas desde una mirada artística, generar un espacio y recursos que sirvan a la hora de aplicarlos en el aula."

En tanto, Lamas expresó su alegría y agradecimiento y anticipó que desde la Dirección de Derechos Humanos continuarán trabajando con esta temática facilitando herramientas y capacitaciones a todas las áreas de la educación.

Para la directora de Educación, "resultó un encuentro muy rico permitiendo a los docentes abordar el tema de la memoria desde el arte con tres talleres que ofrecieron diferentes herramientas para seguir contribuyendo a la formación de la memoria de los alumnos."

"Los participantes se mostraron entusiasmados y comprometidos con la propuesta que planteamos desde el Municipio", enfatizó López Pereyra.

Y Chiorazzo destacó que "esta capacitación fue el puntapié inicial para que los docentes trabajen en la escuela este tema tan importante con los alumnos".

Dalprá, a su turno, señaló que "esta fue una gran experiencia, en la que todos transitamos los talleres con mucha participación y muy buena predisposición formando un gran equipo".

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641