2016-09-24 | 13:10 En sintonía
La Fiscal Maero habló de todo por radio, y reconoció un incremento del delito
La titular del Ministerio Público Fiscal fue entrevistada por el programa “La Agenda” de FM Futuro, quien entre varios temas abordados puntualizó que más de la mitad de los casos atendidos por la Justicia corresponden a Escobar. “Si apostamos a Departamentos Judiciales chicos, va a ser más efectivo” dijo respecto al desmembramiento de algunas departamentales.
  • La Fiscal Maero habló de todo por radio, y reconoció un incremento del delito

    La Dra. Maero explicó el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

Una jugosa y extensa entrevista tuvo como protagonista a la Dra. Liliana Maero, Fiscal General del Departamento Judicial Zárate Campana, que además incluye a los municipios de Escobar y Exaltación de la Cruz.

La titular del Ministerio Público Fiscal, quien cumplió 25 años en la Justicia (asumiendo el 21 de Marzo de 1991, como Fiscal de Cámara), dialogó con el periodista Mario Valiente, durante el programa “La Agenda” que se emite todas las mañanas por FM Futuro. Entre varios temas abordados, detalló cuales son los delitos más frecuentes investigados por la Justicia local: “Son aquellos contra la propiedad, desde los hurtos hasta los robos agravados, las lesiones dolosas, los daños y lo relacionado con la violencia y los abusos, especialmente intrafamiliares. Son los casos más comunes y arrojan una mayor cantidad de víctimas” señaló.

A su vez, reconoció un incremento en el delito durante el primer semestre. “Es fluctuante la cantidad de casos. Pero se hizo evidente un ascenso en los delitos contra la propiedad, en todo el Departamento Judicial, y también aquellos delitos de violencia de género y familiares”.

La Dra. Maero fue consultada sobre la modalidad “motochorros”, tan frecuente en la actualidad. “Es fundamental el aporte de testigos que puedan aportar datos de los autores y del rodado, para la investigación. Las cámaras también son muy importantes, han servido para esclarecer muchos hechos”, y especificó que “la tarea de investigación judicial debe analizar los hechos que ocurrieron en una determinada zona, con las características de los responsables, horarios, tipo de vehículo, lugares de fuga, etc”.

La funcionaria del Ministerio Público también habló sobre las denuncias anónimas, y el nuevo sistema impulsado por el Municipio donde las mismas se recepcionan mediante un buzón: “No hay muchas denuncias anónimas. Uno desearía que la gente se haga presente personalmente para denunciar” aseguró Maero, quien refirió que dichas denuncias “son bienvenidas y tratamos de trabajarlas, aunque a veces no tienen mayores datos y no podemos ni siquiera empezar a investigar”. “Cuando las personas se acercan a la Fiscalía, brindan los datos que tiene, el funcionario especializado en el área puede hacerle preguntas y obtener datos que de otra forma no podría”, aclarando que hay reserva de identidad según lo contempla la Ley de Estupefacientes.

La entrevista derivó en la saturación de la Justicia, ya sea por el exceso de casos como por la falta de autoridades. “Hay muchos casos. Cada vez hay más y los Fiscales siguen siendo los mismos....Nosotros no podemos generar más fiscales, deben salir por Ley y luego de todo un proceso” sostuvo Maero, quien aventuró: “Sería interesante ver la posibilidad de contar con más fiscales. Analizando la situación, necesitaríamos tres fiscales más para todo el Departamento Judicial”.

En este sentido, fue consultada sobre el desmembramiento de la Departamental y la posibilidad de excluir a Escobar del organismo local. “Escobar tiene todas las problemáticas del Conurbano. Tiene la mitad de los casos del Departamento Judicial. Supera a Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz juntos, con casos graves…Si es para mejorar la investigación, bienvenido sea. Es muy difícil controlar un Departamento Judicial donde su magnitud geográfica y su cantidad de hechos cada vez se complejiza más. Si apostamos a Departamentos Judiciales chicos, va a ser más efectivo”, opinó.

Para finalizar, se refirió a las nuevas declaraciones del Intendente Abella, quien buscando bajar el nivel de discusión, pidió hacer un equipo con la Justicia. “Me parece muy inteligente de su parte. Cada funcionario debe cumplir con su rol, de la mejor manera posible. Y el diálogo es la mejor forma” respondió la Fiscal General.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641