2016-09-12 | 6:00 No dan las cuentas
“No tenemos para los gastos de funcionamiento de la UNLu”
El rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, calificó la situación de la Universidad como “de crisis” porque “viendo el ejecutado del Presupuesto hasta ahora y las proyecciones hasta fin de año vamos a poder cumplir sólo con salarios, becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares”. “Prácticamente no tenemos el dinero necesario para los gastos de funcionamiento”, enfatizó.
  • “No tenemos para los gastos de funcionamiento de la UNLu”

    La Universidad pidió un adelanto financiero como auxilio, pero no ha tenido respuestas positivas (Foto: El Civismo).

El Rector de la Universidad Nacional de Luján, Osvaldo Arizio, calificó de crítica la situación financiera de la institución educativa, asegurando además que en la actualidad no cuenta con los fondos mínimos que garanticen el funcionamiento de la UNLu.

En una entrevista al medio propio (Noticias UNLu), Arizio declaró: “Si uno analiza las causas de esta situación, el primer componente importante es el no cumplimiento de los contratos programa firmados que tienen principio de ejecución en 2015 y a los que nosotros venimos financiando a partir de los fondos que recibimos para gastos de funcionamiento, que a su vez se han agravado a partir del proceso inflacionario”, explicó Arizio, en diálogo con Noticias UNLu.

El rector señaló que la UNLu efectuó “reiterados pedidos a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por esta situación” pero que “en las últimas reuniones no nos han podido garantizar el financiamiento de los contratos programa”.

“También hemos pedido un adelanto financiero como auxilio pero no hemos tenido respuestas positivas, estamos tratando de generar las presiones políticas que permitan destrabar esta situación”, indicó Arizio y puntualizó que “pedimos otra reunión con la SPU para entregar formalmente la Resolución aprobada por el Consejo Superior para volver a discutir el tema en función de la gravedad que tiene”.

El Consejo Superior de la UNLu resolvió el jueves 1 encomendar al Rectorado que por un plazo de 120 días se continúe asignando prioritariamente las partidas presupuestarias al pago de salarios y al financiamiento de becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron una Resolución por la que cautelan los fondos destinados a la financiación de proyectos de investigación o de convenios con asignación específica de recursos.

En el mismo sentido que la Resolución 290/16 aprobada el 12 de mayo y que fijaba un plazo de 90 días, el Consejo nuevamente facultó al Rectorado a suspender la ejecución de gastos y/o pagos que no sean indispensables para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad.

El Consejo también instruyó al Rectorado para que convoque a sesión extraordinaria en caso de que el avance de la ejecución del Presupuesto en los meses por venir impida dar cumplimiento de los Artículos 1 y 2 de la Resolución, referidos a la asignación prioritaria de partidas y al cautelamiento de fondos.

El Cuerpo además exigió el cumplimiento de convenios con el Ministerio de Educación por la implementacion de una señal audiovisual universitaria, el inicio de la Licenciatura en Enfermería, el dictado de la Licenciatura en Sistemas de informacion en Mercedes, y el Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM).

Reclamó enfáticamente, por otra parte, la consolidación de las cuatro cuotas restantes de la Ley de Reparación Histórica, encomendando al Rectorado que notifique al Ministerio de Educación y Deportes de la grave situación económica y financiera que atraviesa la Universidad.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641