2016-05-02 | 6:00 Nota exclusiva
“Más allá de su rol, Francisco no deja de ser una persona sencilla”
Andrea Tornielli estará en Campana presentando el primer libro del papado de Francisco y, antes de la presentación, habló con Campana Noticias. Se refirió a su obra, al encuentro con el Papa y también remarcó: “La Iglesia existe para que el mundo pueda encontrar el rostro de Dios que es la Misericordia”. 
  • “Más allá de su rol, Francisco no deja de ser una persona sencilla”

    Tornielli llegará a Campana en el día de mañana.

Andrea Tornielli, uno de los más calificados vaticanistas italianos, estará en Campana. Es el autor del libro-entrevista al Papa Francisco y participará de un encuentro abierto en nuestra ciudad, en el día de mañana. Tuvo la posibilidad de escribir el primer libro del papado de Francisco “El nombre de Dios es Misericordia” y, antes de dicha presentación, habló mano a mano con Campana Noticias.

Durante la nota el reconocido periodista se refirió a diversos temas, pero arrancó contando cómo surgió esta posibilidad de escribir el libro: “La idea fue mía, luego de que el Papa haya anunciado el Año extraordinario de la Misericordia. En ese momento, le envié una carta a Francisco presentándole el proyecto. Al principio, no tenía respuestas pero luego de dos meses aceptó”.

Además Tornielli hizo referencia a lo que significó para él escribir este libro: “Fue una verdadera experiencia espiritual ya que tuve que escuchar noticias y concurrir a encuentros. Además investigué y encontré ejemplos de misericordia en la vida de Francisco, incluso desde que era joven, cura y obispo”, agregó.

Todos afirman que el Papa es una persona simple. Lo mismo manifestó Tornielli y contó cómo vivió el encuentro con él: “La entrevista la realicé en Santa Marta hace menos de un año ya que había sido en julio del año pasado. Era un día de mucho calor y lo primero que me dijo Francisco fue: ‘Hace calor, por favor, quítate la chaqueta’. Por eso siempre digo que más allá de su rol, no deja de ser una persona sencilla”.

- ¿Qué mensaje quiere dejar Francisco con este libro?
- Quiere transmitir que el rostro de Dios agota todas las posibilidades y todas las vías para llegar a nosotros y darnos su perdón. La Iglesia no está en el mundo para condenar sino que la Iglesia existe para que el mundo pueda encontrar el rostro de Dios que es la Misericordia.

- ¿Creés que el Papa podrá lograr transmitir ese mensaje?
- Yo creo que sí, aunque se necesita una condición básica y es que el Papa no se quede solo. Es decir, toda la Iglesia que es el pueblo de Dios y todos los bautizados tienen que transmitir el mensaje con su testimonio. Yo sostengo que esto es posible sólo si cada uno de nosotros hace experiencia para sí mismo del perdón y también de la misericordia de Dios.

- ¿Cómo surgió el título del libro “El nombre de Dios es Misericordia”?
- Discutimos con la editorial y después yo se lo propuse al Papa, quien rápido aceptó y reconoció que le gustó mucho. Además lo interesante de este título es que estas palabras son de Benedicto XVI, por lo cual tiene un significado muy importante.

- ¿Qué expectativas tenés con este libro que se publicó en 86 países del Mundo?
- Intento contribuir, a mi modo, transmitiendo este mensaje de misericordia a los creyentes y también a los que no creen.

- ¿Qué significó para vos escribir el primer libro del papado de Francisco?
- Es un gran regalo que el Papa me hizo, del cual no me siento digno. Es una gracia que me tocó sin merecerla.

- ¿A qué sectores apunta el mensaje de la misericordia de Francisco?
- Es un mensaje para todos, pero en particular a los que están pasando por una situación difícil o que parece no tener salida.

- ¿Cómo surgió esta posibilidad de venir a Campana?
- Recibí una invitación de participar en la Feria del Libro de Buenos Aires y un amigo periodista italiano que vive en Argentina Alver Metalli, titular de “Tierras de Américas”, me propuso añadir este encuentro en Campana y acepté.

- ¿Cómo describirías al Papa y que es lo que más te atrapa de Francisco?
- Es el Papa de la Misericordia y de la cercanía con la gente. Me atrapa su ternura en el encuentro con las personas, en particular con los que sufren y con los enfermos. Incluso, hace poco, me conmovió ver a Francisco como estuvo saludando a las personas en el campo de refugiados de la isla griega de Lesbos.

- ¿Por qué crees que los campanenses deberían ir a la presentación del libro?
- La verdad que no lo sé, pero lo que sí puedo decir es que yo voy con un objetivo: participar de este encuentro, dialogar con ustedes y conocer el pueblo argentino y también su fe.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Lugar: Club Ciudad de Campana, Chiclana 209

Hora: 19 hs.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641