2016-02-07 | 12:09 Recalculando...
El sindicato municipal denunció problemas en la liquidación de sueldos de muchos empleados
Desde el gremio señalaron que parte de los problemas surgidos en la liquidación de haberes del mes de enero se debe a la no aceptación del convenio colectivo de trabajo y la Ley 14.656 por parte del Ejecutivo actual. También denunciaron ante el Ministerio de Trabajo nuevos despidos. 
  • El sindicato municipal denunció problemas en la liquidación de sueldos de muchos empleados

    Municipio y trabajadores, y una nueva "diferencia".

El 1° de este mes entró en vigencia el convenio colectivo de trabajo, que le da un marco de derechos al trabajador que hasta el momento no tenía, pero con el cual el Ejecutivo actual se mostró disconforme en muchas de sus partes hasta el punto que cuando asumió, hubo que replantear varios ítems.

Este mes, el municipio liquidó los haberes de los empleados municipales según lo reglamenta el nuevo convenio colectivo de trabajo, algo que el Sindicato señaló como algo histórico por las mejoras que tiene, no sólo en la composición salarial, sino también en cuanto a condiciones de trabajo y la relación empleado/empleador. Lo que debió ser un día de alegría para toda la familia municipal, se vio teñido de dudas en algunos trabajadores por los salarios recibidos. Desde el gremio señalaron que parte de los problemas surgidos en la liquidación de haberes del mes de enero se debe a la no aceptación del convenio colectivo de trabajo y la Ley 14.656 por parte del Ejecutivo actual.

Carlos Barrichi, Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores municipales, informó que recibieron muchísimas consultas y quejas en la sede del gremio, por errores en la liquidación por parte de la administración municipal, lo que le parece muy bien que los trabajadores, afiliados o no, se acerquen cuando tengan dudas. Pero lo que resulta llamativo es que ante la consulta de los trabajadores sobre estos errores en la liquidación, desde la oficina de RRHH, les dicen que la disminución del salario se debe al nuevo convenio colectivo de trabajo y cuando evaluamos el detalle de las liquidaciones comprobamos que no es así. En otro párrafo el Sec. Gral. También agregó “los trabajadores municipales a través de este convenio adquirimos estabilidad laboral, salario mínimo vital y móvil, volver a la carrera municipal y capacitación, 3% de antigüedad, condiciones dignas y equitativas de trabajo, nuevo régimen de licencias, entre otros muchos derechos”.

Por su parte desde la agrupación 8 de noviembre se solidarizaron con los trabajadores afectados y señalaron que esta situación genera sospechas y los pone en alerta: “No hay nada más importante que generar un espacio de diálogo y trabajo junto al ejecutivo para resolver estos problemas, pero realmente dudamos de la voluntad de algunos funcionarios, que además intentan enfrentar al gremio con los trabajadores”.

Después de varias reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de trabajadores se espera que para la próxima liquidación de haberes que todos estos errores se corrijan y los trabajadores reciban su salario como se lo merecen.

También trascendió que desde el gremio se ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo varios despidos injustificados y que no fueron notificados fehacientemente, sin tener en cuenta que la Ley 14656 tiene su debido proceso.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641