2015-11-29 | 5:31 Declaraciones
Abel Furlán: “No renunciaremos a derechos largamente merecidos”
El dirigente metalúrgico y Diputado Nacional electo habló en el programa "La Historia en debate", conducido por Eduardo Anguita y que se difunde por la señal de CN 23. Hoy a las 18 horas, la repetición.
  • Abel Furlán: “No renunciaremos a derechos largamente merecidos”

    La situación política bajo la óptica del titular de la UOM.

Abel Furlán, integrante del Secretariado Nacional de la UOMRA y diputado nacional electo por el FPV, el economista Guillermo Rozenwurcel, y los periodistas Enrique Vázquez y Gabriel Michi, compartieron, el jueves 26, el panel del programa La Historia en debate, conducido por Eduardo Anguita y que se difunde por la señal de CN 23.

Las posibles políticas económicas, laborales y de derechos humanos del futuro gobierno nacional, junto con la situación del peronismo y temas que hacen al rol del periodismo, constituyeron lo central de la agenda tratada.

“Sabemos que el gobierno que viene tiene un concepto economicista de la gestión pública y su máximo responsable ha expresado, por ejemplo, en distintas oportunidades, que el salario de los trabajadores es un costo. Los antecedentes de los integrantes de su equipo de trabajo avalan una igual concepción, expresó Furlán.

“Nosotros _continuó el dirigente metalúrgico_ que venimos de un largo período de recuperación de los derechos perdidos en la década del 90, por la aplicación de políticas similares a las que ahora se anuncian, siempre encontramos respuestas positivas a nuestras inquietudes de parte del gobierno que se retira el 10 de diciembre. Es por eso que debemos estar muy atentos a las medidas que tome la gestión venidera, porque el empleo y el poder adquisitivo de los salarios no pueden ser variables de ajuste”.

“Reconocemos la legitimidad del triunfo de la Alianza Cambiemos y no haremos oposición por el mero hecho de hacerla, pero no resignaremos derechos largamente merecidos”, culminó Furlán.

Consultados por las expectativas que le depara el futuro gobierno, Rozenwurcel expresó: “Por un lado tengo una sensación positiva de un gobierno de Macri, pero, a su vez, no puedo negar cierta dosis de escepticismo” y agregó: “No obstante ello estoy confiado que el próximo gobierno hará una lectura adecuada del resultado electoral y tratará de evitar los errores de otros gobiernos que llevaron adelante políticas similares a las que enuncia Cambiemos o el Pro, con incluso algunos mismos funcionarios”.

El economista formó parte del gobierno de la Alianza, al cual llegó de la mano de su vicepresidente Carlos Chacho Álvarez.

Enrique Vázquez planteó el tema del respeto irrestricto a los derechos humanos, como principal inquietud y lamentó que el tema no fuera tenido en cuenta en la campaña ni enunciado en sus lineamientos por el presidente electo. En ese marco explicitó su especial preocupación por el editorial referido al tema del diario La Nación, del 23 de noviembre. Todos los panelistas coincidieron que el escrito fue una grave provocación y mereció un repudio desde distintos sectores de la sociedad, incluyendo el rechazo de los propios periodistas del diario, especialmente reconocido por los presentes.

Gabriel Michi, presidente del Foro del Periodismo Argentino, (FOPEA), centralizó su participación en los lineamientos que debería tener el periodismo de cara al futuro e hizo especial hincapié en la vinculación entre el editorial de un medio y la publicidad, como asimismo desarrolló lo que a su criterio debería ser la relación entre el gobierno y la prensa.

Consultado por Anguita sobre el peronismo que viene y su eventual reorganización, Furlán manifestó: ”En el peronismo siempre hemos tenido una alto poder de adaptación a la realidad que nos toca enfrentar y, a excepción de lo realizado por Menen en los 90, nunca hemos resignado nuestros históricos objetivos políticos” y agregó: “Es necesario un amplio debate interno y una actitud generosa de todos para producir un cambio generacional que es impostergable”.

“Tenemos historia, tenemos experiencia de gestión, hemos tenido aciertos importante y también errores y por ello conocemos que senderos recorrer y cuales no, para la recuperación de lo perdido. El 2017 en términos políticos está cercano”, concluyó Furlán.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641