2015-10-03 | 8:01 Prueba piloto en La Josefa
Primeras conclusiones del proyecto que busca convertir las casas en más sustentables
La Jefa Comunal Giroldi compartió una reunión con integrantes del FOVISSE para conocer los primeros resultados de la prueba piloto que se realiza en viviendas del barrio La Josefa en el marco del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”.
  • Primeras conclusiones del proyecto que busca convertir las casas en más sustentables

    La Intendente conoció los primeros resultados del Proyecto

La Intendente Stella Maris Giroldi mantuvo una reunión de trabajo con miembros de FOVISSE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías), a los efectos de informar las primeras conclusiones del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”, en el barrio La Josefa.

Participaron el Presidente del Foro de Viviendas, Nicolás Maggio; el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, y la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz.

Cabe recordar que FOVISEE desarrolla el Proyecto Sustentabilizar Hogares-Argentina en 100 hogares de Campana como una prueba piloto para elaborar luego un modelo de política pública que permita ahorrar energía, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.

Al tomar contacto con los medios de prensa, la Subsecretaria Díaz explicó que “este es un proyecto piloto muy importante y que está dando muy buenos porque buscar hacer más sustentables a las viviendas a partir del ahorro de energía y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes”.

“Hoy le presentamos los primeros resultados a la Jefa Comunal. Ella se interesó en este proyecto desde sus comienzos y realmente estamos obteniendo resultados más que positivos”, añadió la Funcionaria.

Al tiempo que aseguró que “Campana es un Municipio pionero en este tipo de propuestas colocándose a la vanguardia de temas como el consumo de energía y el cuidado del medio ambiente”.

Respecto a la reunión mantenida con la Intendente Giroldi, el Presidente de FOVISSE detalló pudo conocer los primeros resultados y acciones concretas que permitieron convertir a las viviendas en más sustentables.

“Trabajamos en 100 casas de un barrio estándar con soluciones estándar mostramos que con pequeñas intervenciones a bajo costo, con la mano de obra local, y con materiales existentes, se puede transformar a las viviendas, en viviendas más sustentables”, confió Maggio.

Mientras hizo mención a los testimonios de vecinos que participaron de esta prueba piloto que indican que ahorraron 30 % de la energía con acciones sencillas en sus casas como aislando los techos, filtraciones de agua, entre otros.

Esta prueba piloto que continuará hasta fin de año en 100 casas del barrio La Josefa permitirá obtener información inédita ya que es la primera vez que se realiza en el País con el objetivo final de desarrollar un Plan Estratégico y una Política Pública para hacer los hogares más sustentables.

“Los vecinos están contentísimos con esta intervención. Nosotros hacemos un aporte menor que redunda en grandes beneficios para ellos. Tiene un impacto grande”, comentó Maggio que además remarcó el interés y el compromiso del Municipio para llevar adelante esta prueba piloto.

“Campana es un Municipio pionero para hacer de las viviendas existentes más sustentables. Desde el primer momento este Municipio se mostró interesado en el tema y lo demuestra día a día. Hay un fuerte compromiso y esta reunión con la Intendente es un ejemplo de ello”, celebró.

Por último, precisó que esta prueba piloto no tiene costo alguno para el vecino e intenta demostrar cuánto se beneficia el vecino. “Porque con esta intervención ahorra energía y mejora su calidad de vida, porque se enferman menos, tienen menos accidentes domésticos. Se ahorran recursos de los que se pueden ver y de los que son más difíciles de ver”.

“Vamos a continuar avanzando en este proyecto para desarrollar una política pública que busque diagnosticar problemas en las viviendas existentes y mejorarlas demostrando que por cada peso que se invierte en el programa se recupera mucho más”, declaró el titular de FOVISSE.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641