2015-05-21 | 16:02 “Proyectar Futuros”
Se presentó la “Red de Centros UOMRA”
Autoridades del secretariado nacional junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, presentaron la iniciativa que busca aunar esfuerzos para consolidar la propuesta educativa-laboral que los metalúrgicos llevan a delante en los centros de todo el País.
  • Se presentó la “Red de Centros UOMRA”

    Francisco Abel Furlan tuvo a cargo la apertura de la jornada-taller.

  • Se presentó la “Red de Centros UOMRA”

    Antonio Calo junto a referentes del CFP Nº 405 y de la UTG de la UOMRA.

  • Se presentó la “Red de Centros UOMRA”

    El CFP Nº 405 ya forma parte de la RED de Centros UOMRA.

  • Se presentó la “Red de Centros UOMRA”

    Lic. Mónica Sladogna formó parte de la jornada en representación del Ministro Carlos Tomada.

Se presentó, en la sede del Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la República Argentina, la “Red de Centros UOMRA – Proyectar Futuros”; la misma se realizó con una modalidad de jornada-taller con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Secretarios Generales de la UOMRA y los directores de todos los Centros de Formación Profesional y de Capacitación Laboral y Continua de la UOM que conforman la primer etapa denominada RED I.

El acto de apertura estuvo a cargo de Francisco Abel Furlan, Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura del Secretariado Nacional, quien tiene a su cargo el Departamento de Capacitación y Formación Laboral desde donde se impulsa esta Red de Centros.

Abel Furlan dio la bienvenida a los presentes, y señaló que “los objetivos de esta Red de Centros son: favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores jóvenes, desempleados y ocupados, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal; proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuados a los perfiles profesionales requeridos en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas; y mejorar la calificación de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral. Estará orientada a satisfacer las demandas sociales a través de una oferta académica dinámica e innovadora; de sólida identidad, generadora de acciones formativas de alta calidad y permanente crecimiento; y, por su instalación a nivel nacional e internacional, será un referente ineludible en transferencia de tecnología aplicada, en investigación, en formación continua y en proyectos de transformación y crecimiento de empresas e instituciones”.

“Esta iniciativa – continuó Furlan – es una herramienta de inserción laboral y un indicador que permite dar cuenta de la evolución del Proyecto de Formación Continua que viene impulsando la Unión Obrera Metalúrgica en todas sus seccionales y abierta a las comunidades donde se insertan, acompañando el modelo del país que crece con justicia, equidad e igualdad”.

Durante la jornada, profesionales de distintas áreas, capacitaron a directores y personal docente de los Centros UOM participantes, en las temáticas y metodologías para el desarrollo y manejo de la Red.

La RED de Centros UOM presenta como misión principal instalar y posicionar a nivel nacional, el Proyecto Formativo de aprendizaje continuo de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina; promoviendo escenarios de innovación, socialización de experiencias, interacción y articulación de prácticas institucionales en la formación continua de los trabajadores.

El alcance territorial, en esta primer etapa denominada RED I, tiene sedes ya integradas en: Itec Rafael de Aguiar – San Nicolás ( Bs. As.); Centro de Formación Profesional Nº 405 – Campana (Bs. As); Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Lorenzo Mariano Miguel” – C.A.B.A.; Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “7 de Setiembre” – Ushuaia (Tierra del Fuego); Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “1º de Mayo” – Río Grande (Tierra del Fuego); Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “16 de Marzo” – Villa Constitución (Santa Fe); Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Dr. Néstor Kirchner” – Granadero Baigorria (Santa Fe) y Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Gral. Manuel Belgrano” – Pérez (Santa Fe).
Previéndose en los próximos 60 días la incorporación de los 22 Centros en actividad conformando la RED II y RED III del proyecto.

El cierre de la jornada contó con la presencia del Secretario General de la UOMRA, Antonio Calo, acompañado por miembros del Secretariado Nacional y de la Directora de Fortalecimiento Institucional del MTEySS.

Calo agradeció y felicitó “el trabajo que viene realizando la Secretaria a cargo de Furlan en todo lo referente a la formación del trabajador metalúrgico y su familia para seguir mejorando su calidad de vida. Espero que desde cada uno de sus Centros le den la importancia que esta Red de Centros tiene, no solo desde su dimensión institucional, sino además, la vinculación que con el contexto socio productivo ofrece”.

“La UOMRA – culminó Calo – viene invirtiendo, y lo seguirá haciendo, mucho capital humano y económico para la capacitación laboral y formación profesional; reafirmando su compromiso con la Educación y la Cultura, ejes orientadores que dan sentido al Proyecto Nacional, Popular y Democrático”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641