2015-05-05 | 21:44 Medida de fuerza
Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”
En medio de un conflicto con el ENARSA, las empresas RHASA y Pobater enviaron cerca de 30 telegramas de despido, aduciendo falta de producción, y en medio de la conciliación obligatoria. Desde el gremio de los petroleros cortaron la Av. Larrabure en reclamo de una solución, por tiempo indeterminado. No entran ni salen camiones del sector productivo.
  • Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”

    Milla confirmó que la medida será por tiempo indeterminado.

  • Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”

    Camiones no entran ni salen. Varias empresas perjudicadas.

  • Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”

    Daniel Ibarra, Secretario Gremial y Organización, se refirió al conflicto.

  • Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”

    Desde temprano, los trabajadores cortaron el paso vehicular.

  • Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”

    Despidos e incertidumbre, en un conflicto ajeno a los trabajadores.

  • Pedro Milla: “Nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable”

    La medida afectó a todas las emrpesas de la zona.

Una compleja situación es la que atraviesa una treintena de trabajadores, quienes quedaron involucrados en medio de un conflicto entre partes, pero que resulta una clara amenaza para las fuentes de trabajo de ambas empresas.

En medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, las empresas en cuestión habrían enviado unos 30 telegramas de despido, originando el reclamo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de nuestra Ciudad, que como medida de fuerza interrumpió el tránsito pesado en el inicio de la Av. Larrabure, a metros del acceso a la refinería en conflicto.

“Estamos llevando adelante un paro por decisión de la asamblea” señaló Daniel Ibarra, miembro del gremio local. “Esto se produce como último recurso que tenemos los trabajadores, debido a que la empresa en medio de la conciliación obligatoria envió 30 telegramas, de los cuales 22 de los afectados pertenecen al gremio, mientras que otros 7 se encuentran fuera de convenio”.

“Vamos a defender la fuente de trabajo” aseguró el gremialista, quien recordó que “semanas atrás denunciamos el conflicto con las empresas. Veníamos manteniendo conversaciones. Ellos señalan que ENARSA, proveedora del crudo, no estaba acordando los términos para resolver la situación”.

Al parecer, el conflicto se extiende desde el año pasado, cuando la empresa dejó de refinar. Entonces comenzaron las negociaciones por un nuevo contrato con ENARSA. “Pero en el medio de la discusión, están los trabajadores de ambas empresas” señalan desde Petroleros.

El corte incluyó una acalorada protesta mediante la quema de cubiertas, que impidieron no solo la actividad en las empresas señaladas: tampoco salieron ni entraron camiones de Axion, Cabot, Carboclor, Maripasa, y demás empresas del sector productivo. Trabajadores a pie y en moto, pudieron ingresar normalmente.

En cuanto a la situación del personal despedido, según trascendió los mismos habrían sido notificados de percibir un 50% de la indemnización. No obstante, el sindicato no quiere hablar de ese tema: “hay que pelear por las fuentes de trabajo”, priorizan.

Por su parte, el Secretario General del gremio de los petroleros, Pedro Milla, señaló que “lo más grave es que las empresas no han acatado la conciliación obligatoria. Es algo que no vamos a tolerar. Nos vemos obligados a tomar esta medida”.

“Lo lamentamos por el resto de las empresas que se han visto perjudicadas. Pero nos vamos a quedar acá hasta tener una respuesta favorable” señaló el dirigente, confirmando que la medida es por tiempo indeterminado.

“Este Miércoles habrá reunión de Comisión Directiva Nacional, y como Secretario Gremial de la Federación, si esto no se arregla, pediré llamar a un plenario y pararemos todo el país como lo hicimos meses atrás, por la situación de Cuyo, en Mendoza” anticipó Pedro Milla.

“Los trabajadores debemos ser solidarios. Estro atrae una crisis energética, y se relaciona con el problema del valor del petróleo en el mundo. Las empresas deben acompañar la crisis, y no salir corriendo cuando las circunstancias no les son favorables” concluyó el sindicalista.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641