2014-10-19 | 2:00 Educación
Piden instrumentar un sistema de contención para alumnas madres
Impulsado desde el bloque del Frente Renovador, el mismo pretende evitar la deserción escolar en el secundario. “Datos de 2012 hablan de un 20% de deserción en el nivel secundario”, explicaron.
  • Piden instrumentar un sistema de contención para alumnas madres

    Contra el abandono. Renovadores presentaron el proyecto.

La concejal Noemí Pérez del bloque de concejales de Sebastián Abella, presentó un proyecto de comunicación solicitando “al Departamento Ejecutivo a través de la secretaria que corresponda analice la posibilidad de crear un Programa de Retención escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas con el objetivo de evitar la deserción escolar en escuelas secundarias de la ciudad”.

“El objetivo del programa sería: a-Promover la continuidad y permanencia de las/os adolescentes madres/padres y embarazadas en el sistema educativo a fin de evitar situaciones de exclusión y discriminación.

b-Inscribe un lugar en la escuela secundaria para el abordaje de esta temática: embarazo y maternidad/paternidad adolescente, fortaleciendo de este modo el Derecho a la Educación de estos/as alumnos/as.

c-Trabajar en conjunto con la DIEGEP para crear en las escuelas un dispositivo de trabajo institucional que incluye nuevas estrategias para la inclusión escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres, a partir de la formación de Referentes Institucionales en los establecimientos educativos”.

“El programa debería ofrecerle a la madre/padre adolescente:

A.- Asistencia técnica pedagógica a las escuelas secundarias que participan. Ella incluye:

• Instancia de trabajo con los equipos de conducción y asesores pedagógicos de cada escuela.

•Instancias de trabajo con preceptores, profesores, coordinadores de área y tutores a fin de inscribir en la trama institucional las estrategias de inclusión escolar específica que el Programa propone.

-Acompañamiento/asesoramiento pedagógico-institucional a los Referentes Institucionales en la tarea que realizan de seguimiento escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres; en la derivación a los Servicios de Adolescencia, etc.

-Acompañamiento a alumnas/os embarazadas, madres y padres en situaciones puntuales, extremas y complejas, que requieren de la intervención del Programa en forma conjunta con los docentes de la escuela”.

“Según estadísticas oficiales del Observatorio Social Legislativo el 20% de los alumnos abandona el secundario, en Campana. Además de los nacimientos totales en la ciudad, 16 de cada 100 pertenecen a madres adolescentes. Por eso es necesario contribuir a que esas madres y también los padres de esos chicos en los casos que sean también alumnos secundarios no dejen la escuela”, aseguró la concejal Pérez.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641