2014-09-30 | 2:00 Viva el Doctor
Se presentará este jueves la Tesis doctoral de Rogelio Paredes
La misma es un aporte fundamental para la historia de Campana. Con este trabajo, el recientemente fallecido Rogelio Paredes obtuvo su título de Doctor por la Universidad de Buenos Aires.
El próximo Jueves 2 de Octubre a las 18 hs se presentará en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad el trabajo con el que el recientemente fallecido Rogelio Paredes obtuviera su título de Doctor por la Universidad de Buenos Aires.

En el acto, además de familiares, participarán el Dr. Carlos Cansanello, ex Rector de la Universidad Nacional de Luján y colega de Paredes, la Dra. Malena López Palmero, discípula del historiador y el Dr. Oscar Trujillo, colega y autor de la comunicación que solicita al Departamente Ejecutivo la publicación de la Tesis.

El fallecimiento del Dr. Rogelio Paredes, el pasado 19 de Marzo, no pasó inadvertida para la comunidad académica. Docente e investigador de las Universidades de Buenos Aires y Luján, el reconocido historiador supo participar de numerosos encuentros y conferencias en nuestra ciudad. Nacido en Zárate en 1962, vivió desde muy temprana edad en nuestra ciudad, siendo egresado de la Escuela Normal Mixta Dr. Eduardo Costa.

En su formación académica se destacan la Licenciatura en Historia de la Universidad de Buenos Aires, así como la obtención del Doctorado en la misma casa de estudios, con una tesis titulada “Campana, modernidad y crisis, 1855-1930. Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los siglos XIX y XX” en la que analiza, con atinada utilización de fuentes primarias de carácter local y nacional, las relaciones sociales y políticas que configuraron el entramado de los tempranos grupos dirigentes de nuestra ciudad en los orígenes mismos del Partido de Campana.

El concejal Trujillo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo la publicación del trabajo de Paredes: “A lo largo de su extensa y prolífica carrera, el Dr. Paredes supo siempre sumar un constante interés por el pasado de nuestra ciudad, interés evidente en numerosas presentaciones y trabajos de investigación, entre los que se pueden citar: “Exaltación de la Cruz (1845-1852); “Pautas de investigación acerca de las clases dominantes en Campana”; “Los Costa y la fundación de Campana (1855-1876)”; “Los italianos en Campana (1875-1895)”; Transformaciones rurales en el Partido de Campana (1875-1895)”; “Vida de dos caudillos políticos locales: Castilla y Sívori (1890-1910); “Historia de una expansión. Clase terrateniente y creación de municipios en la Provincia de Buenos Aires (1852-1910)”; entre muchos otros” explica en sus considerandos la presentación. La iniciativa obtuvo el voto unánime de todos los concejales y se decidió hacer esta presentación para compartir la iniciativa con la comunidad en general.

El propio Concejal, historiador y compañero de Paredes en la Universidad Nacional de Luján, explicaba los alcances y significado de su moción: “Familiares y discípulos de Rogelio nos han alcanzado una oferta por demás de generosa. La de poder poner al alcance de nuestra comunidad una obra que sirve para explicar con un rigor científico innegable y una excelente pluma, los procesos políticos que dieron forma a los orígenes del Pueblo y Partido de Campana”.

En ese sentido, concluía: “Sería de un valor inestimable la concreción de una iniciativa como la que nos ofrecen los familiares del Dr. Paredes, que podría pasar a enriquecer el acervo bibliográfico de nuestra Biblioteca Municipal, en sintonía con los programas que se anunciaron para la celebración del 130 aniversario de la creación del Partido de Campana”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641