2014-09-29 | 6:00 Cuentas claras...
Presentan dos proyectos para buscar “transparentar la gestión municipal”
Se trata de dos iniciativas del Frente Renovador, que buscan garantizar el derecho de los vecinos a acceder a la información pública y también a conocer las declaraciones juradas de los funcionarios.
  • Presentan dos proyectos para buscar “transparentar la gestión municipal”

    Roses insiste con la necesidad de mayor transparencia.

El concejal Sergio Roses, presentó en la última sesión del HCD, dos proyectos de Ordenanza que buscan “transparentar la gestión municipal” y “facilitar a los vecinos el acceso a la información pública”.

El primer proyecto propone la creación de un “Sistema de Publicación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios públicos en el ámbito del Distrito de Campana, que se regirá por las normas de la presente Ordenanza”.

“Se encuentran obligados a realizar la declaración jurada patrimonial de sus bienes todos los funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante, de los Juzgados de Faltas y de los organismos descentralizados hasta el rango de Director inclusive y/o su equivalente en cada área.

Las declaraciones juradas patrimoniales referidas en la presente Ordenanza, contendrán una descripción completa del estado patrimonial del funcionario, de su cónyuge y de los hijos a su cargo”, asegura el proyecto que ahora será tratado en la comisión de Legislación.

La segunda iniciativa busca facilitar a los vecinos el acceso a la información pública: “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente al Municipio de Campana, Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación Estatal mayoritaria, Sociedades de economía mixta, todas aquellas otras organizaciones Empresariales donde el Municipio tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Concejo Deliberante, Entes Públicos no Estatales, en cuanto a su actividad Administrativa. Las empresas concesionarias de servicios públicos están obligadas a brindar, en los términos de la presente Ordenanza, toda la información relacionada con el servicio público que prestan”.

En el Artículo 2º el proyecto plantea que “debe proveerse la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido que se encuentre en su posesión y bajo su control. Se considera como información a los efectos de esta ordenanza, cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como las actas de reuniones oficiales. El órgano requerido no tiene obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641