2014-09-29 | 1:00 Mandale fruta
"El patrimonio municipal del puerto de frutos está ocupado sin autorización"
El concejal Axel Cantlon solicitó la inspección del predio del puerto de frutos, porque es patrimonio municipal que esta siendo ocupado sin la correspondiente autorización de venta, uso o cesión por parte del HCD que exige la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“El predio del Puerto de Frutos corresponde al patrimonio municipal, éstas tierras fueron estratégicas para la conexión del Delta del Paraná con el sector continental de la ciudad de Campana. Estas tierras fueron preparadas con una altura específica y una dársena para que los residentes del Delta tenga la posibilidad de conectar sus productos del Delta con el sector continental, y así poder comercializarlos. Asimismo, dicha altura fue prevista para que esa zona del Puerto de Frutos sea la conexión del sector insular con el sector continental incluso en épocas de inundaciones o emergencias”, comentó el concejal Cantlon.

“La pertenencia de dichas tierras al Municipio de Campana fue reconocido públicamente, a través de una solicitada del día domingo 10 de abril de 2011 en el diario local por la actual Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, y el ex Diputado Provincial, Jorge Rubén Varela. En esa solicitada ambos anunciaban públicamente la cesión de éstas tierras a Tenaris Siderca, valuadas en $3.100.000,- (tres millones cien mil pesos)”.

“Además, en dicha solicitada, también la Intendente suscribió que a cambio de esta cesión a esta importante empresa de Campana, obtendría a cambio el predio del estadio de Villa Dálmine, el cual estaba valuado por ese entonces en $8.700.000,- (ocho millones setecientos mil pesos)”.

“Más allá de la conveniencia o no del supuesto cambio de propiedades, lo importante es resaltar la falta de cumplimiento de la instrumentación de dicho canje, o el incumplimiento parcial del mismo dado que los terrenos municipales de la zona del Puerto de Frutos, ya están siendo ocupados, cuando en realidad todavía no existe instrumentado formalmente ningún canje de Tierras que haya sido tratado por el Concejo Deliberante hasta la fecha”.

“Por otro lado, en caso de que se haya caído el canje de Tierras anunciado por la Intendente en el año 2011, lo lógico sería que –antes de la ocupación de las tierras municipales del Puerto de Frutos-, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades propias de disposición de los bienes del patrimonio municipal que le otorga la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de la división de poderes en el ámbito municipal, haya intervenido para definir el futuro de éstas tierras municipales; dado que de lo contrario, se estaría violando gravemente nuestras normas más elementales de la democracia”.

“Además, en caso de que las tierras municipales de la zona del Puerto de Frutos estén ocupadas por cualquier persona que haya comprado sin la intervención del Honorable Concejo Deliberante, que es el único órgano facultado para aprobar las ventas y compras del patrimonio municipal; estaríamos ante la figura de una ocupación ilegal de tierras municipales; lo cual obligaría a nuestro Departamento Ejecutivo y a los concejales a realizar las denuncias correspondientes ante la justicia penal por usurpación de las mismas”.

“En relación con todos estos argumentos junto al Concejal Norberto Bonola solicitamos al Departamento Ejecutivo por medio de un Proyecto de Comunicación se fue aprobado sobre tablas por unanimidad, inspeccionar la ocupación de las tierras municipales de la zona del Puerto de Frutos, exigiendo a los ocupantes la documentación que acredita la titularidad de la posesión, de las tierras, y eventualmente, la propiedad o dominio de los lotes o terrenos que comprenden a toda la zona, de conformidad con la Ley Orgánica de las Municipalidades que garanticen la adecuada administración y disposición del patrimonio municipal; solicitando de que en caso de ocupaciones ilegales o usurpaciones, realice la denuncia correspondiente ante el Juzgado Penal de turno”, finalizó Cantlon.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641