2014-08-21 | 15:46 Empapado del tema
El concejal Trujillo presentó en San Cayetano el rechazo al aumento que pretende ABSA
Del encuentro participaron representantes de vecinos y municipios de toda la Provincia. "Todos los que participamos en las exposiciones hicimos hincapié en la incongruencia e inequidad de pretender un aumento sin mejorar en nada las prestaciones".
  • El concejal Trujillo presentó en San Cayetano el rechazo al aumento que pretende ABSA

    La Audiencia convocó a cientos de representantes de toda la Provincia y fue presidida por el Defensor del Pueblo.

  • El concejal Trujillo presentó en San Cayetano el rechazo al aumento que pretende ABSA

    El Concejal Trujillo presentó el rechazo unánime del Concejo Deliberante al aumento.

El pasado Martes 19 se llevó a cabo en la ciudad de San Cayetano, cabecera del mismo Partido bonaerense, la audiencia convocada por el Organismo de Control del Agua Bonaerense, OCABA, para tratar el pedido de aumento de tarifas del servicio brindado por la concesionaria ABSA. La asamblea, presidida por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Carlos Bonicatto, contó con la presencia del Directorio de la empresa y de los directivos del OCABA.

La audiencia, a pesar de la distancia de los centros de mayor densidad poblaciones donde la empresa brinda sus servicios, -San Cayetano es un pueblo de 7 mil habitantes a casi 600 km de nuestra ciudad, sin líneas de transporte propias-, contó con un importante número de representantes de todo tipo: concejales, diputados, senadores, entidades de defensa de los consumidores, representantes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, -entre las que se encontraba el titular del OMIC de Campana, el Dr. Horacio Domínguez-, y vecinos de lugares tan distantes como Campana, Escobar, Bahía Blanca, La Plata, 9 de Julio, Pehuajó, Villarino, Punta Alta, San Miguel, etc.

La reunión comenzó con la presentación de los argumentos de la empresa ABSA para solicitar el aumento. Entre los más polémicos, además de la innegable tabla de aumentos de los insumos que componen la estructura de costos de la operación de la empresa, se destacó la explicación que la propia empresa daba del incumplimiento de los aportes societarios de propio gobierno provincial.

La ronda de intervenciones, que se prolongó por más de 10 horas, permitió escuchar las posturas críticas de la totalidad de los participantes, y el rechazo unánime al aumento pretendido.

“Además de un terrible cuadro de situación sobre la prestación del servicio y la situación financiera de ABSA, todos los que participamos en las exposiciones hicimos hincapié en la incongruencia e inequidad de pretender un aumento sin mejorar en nada las prestaciones. Cuando tuve la oportunidad de exponer la posición de nuestro Concejo Deliberante, además de mencionarlo, me encargué de subrayar que resulta agresivo que una empresa que nos presenta como después de un aumento de un 180 por ciento de las tarifas no pudo evitar que sus niveles de inversión cayeran a niveles históricos, nos intente convencer que este aumento les permitirá presentar inversiones por más de 200 millones de pesos”.

En la misma audiencia se conoció que el fallo del Juez Arias, disponiendo que se convocaran a dos nuevas Audiencias públicas realizadas en lugares más representativos que el elegido, había sido apelado tanto por la empresa como por el propio OCABA. Esta situación motivó la queja de todos los presentes. “La actitud del OCABA es absolutamente arbitraria y parcial”, sostuvo el concejal Trujillo. “El organismo de control que debería estar respaldando los intereses de los usuarios decidió avalar el accionar de le empresa, lo que significó la airada descalificación de todos los que participamos de la Audiencia. La decisión final de dar curso con el aumento está ahora en manos del propio Gobernador de la Provincia. En el expediente consta ahora, junto con presentaciones de todo tipo, el rechazo unánime que todos los bloques políticos del Concejo Deliberante suscribieron por unanimidad el jueves pasado”, finalizaba el Dr. Trujillo



Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641