2014-07-30 | 17:00 De tira y for export
De la tira de asado campanense, también se habla en México
La investigación de Claudio Valerio, historiador aficionado y vecino de Campana, recorrió el país, cruzó el Río de la Plata y ya circula por tierra azteca. Allí, dan cuenta que la cuna del primer automóvil, también fue parrilla del primer asado de tira.
  • De la tira de asado campanense, también se habla en México

    La teoría de Valerio pasó por CampanaNoticias, Clarín, y luego, el mundo.

La investigación sobre los orígenes del asado de tira sigue dando la vuelta al Continente. Tras la repercusión en nuestro País, y el debate en Uruguay (donde también se atribuyen dicha invención), finalmente la historia llegó hasta México, donde el diario Mundohoy publica el artículo que da cuenta sobre el trabajo realizado por el historiador aficionado campanense, Claudio Valerio.

“Según las investigaciones de Claudio Valerio, el asado de tira, tal y como se sirve en la actualidad, se cortó por primera vez en la localidad bonaerense de Campana, en un frigorífico que introdujo el uso de la sierra para fraccionar la res” destaca como el punto fuerte de la teoría que va creciendo en fuerza, y que podría darle nuevos bríos a la ya conocida “cuna del primer automóvil argentino”.

¿Hasta donde llegaremos con esto?. Nunca lo sabremos. Quizás, en algún tiempo, nos encontremos en la plaza principal eligiendo a la Reina del Asado de Tira, o bien, enemistados con los hermanos uruguayos por la autoría intelectual del corte de carne más rico y popular del mundo.

Uruguayos, calientes y "a las brasas"

La investigación del Ing. Valerio también generó polémica, especialmente en la República Oriental del Uruguay, donde también se atribuyen históricamente haber sido lugar de orígen de la tira de asado.

En los distintos medios uruguayos donde se reflejó el tema, muchos comentarios se mostraron molestos por la aparente raíz Argentino-Campanense que tendría el corte de carne asada. Reproducimos algunos:

Mateo Ferraro

a ver Don Claudio,no habran inventado Uds. el agujero del mate tambien??? quiii los peloooo!!

Sergio Medina

Si pienso que en su momento plantearon que la especie humana se había originado en Argentina, esta paparrucha ya no me asombra (y miren que no estoy bromeando con eso de la especie humana: lo planteó un paleontólogo -argentino- de renombre)

Mylenka Teral

Uno no termina de asombrarse la necesidad que tienen algunos argentinos de ser los inventores y/o los primeros en todas aquellas cosas o situaciones que hacen o tienen otros. Lo mismo con el mate, el dulce de leche, el asado, el arroz con leche, las tortas fritas y así podríamos seguir hasta llenar una guía telefónica. Después cuando les dicen agrandados se ofenden!

tatoytito

Qué podemos esperar de éste tipo de personas, qué al sentirse INFERIORES ante sus VECINOS, dicen y se creen en haber inventado ellos las cosas, que realizaron o descubrieron otros.

Mokambo

Si, si. También inventaron a Gardel, el dulce de leche, la taba y el agujero del mate. ¡Basta de robarnos nuestro patrimonio gastronómico - cultural! Si siguen en esta tesitura vamos a ir a La Haya y a arreglarse solos con los fondos buitre.

Foto Clarin.

 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641