2014-07-22 | 4:00 Defensa Civil
Se desarrolló Jornada sobre “Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia”
Estuvo a cargo de Ariel Busico, instructor por más de 8 años de la Línea 911 de la provincia de Buenos Aires. Participaron Operadores de la Teléfono de líneas 107, 103, 911, de Bomberos Voluntarios, del CIMoPU y del Hospital, entre otros. 
  • Se desarrolló Jornada sobre “Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia”

    Los asistentes incorporaron conocimientos sobre el como atender un llamado telefónico con una situación de emergencia.

  • Se desarrolló Jornada sobre “Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia”

    Representantes de varias Instituciones participaron de la Capacitación en Llamados de Emergencia.

  • Se desarrolló Jornada sobre “Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia”

    Secretarios del Ejecutivo Municipal que acompañaron la realización de la Jornada.


La Dra. Adriana Barbero se refirió a la capacitación (FM Santa María).
Por intermedio de su Secretaría de Gabinete, y articuladamente con la Dirección Provincial de Defensa Civil, en el marco del Programa de Formación Municipal en Gestión de Riesgos y Emergencias, y la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, el Municipio de Campana llevó adelante la Jornada de Capacitación denominada “Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia”.

El evento se realizó en el Salón de los Bomberos Voluntarios, que cedieron gentilmente sus instalaciones, desde las 09 y hasta las 12:30 horas de ayer, donde el Prof. Ariel Busico, capacitador de DC bonaerense ofreció herramientas para la atención de líneas de emergencia.

Busico es especialista en neurolinguística, y durante más de 8 años ha estado al frente del Área de Capacitación de la línea 911 de la provincia de Buenos Aires.

La Jornada estuvo dirigida a los Operadores de Teléfono de líneas 107, 103, 911, de Bomberos Voluntarios, del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), del Hospital, Medios de Prensa, entre otros, siendo libre y gratuita.

Se encontraban presentes el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero, encabezando el mismo.

También, el Director General de Planificación y Coordinación Operativa de Prevención Ciudadana, Raúl Franco; el Director de Defensa Civil del Municipio, Alberto Rodríguez; el Director de Tránsito y Transporte, Raúl Alum; el Director Asociado del Hospital Municipal “San José”, Dr. Marcelo Medina, y el Director de Prensa y Difusión, Hernán Rafael.

Es de destacar también la participación de voluntarios de la Cruz Roja Argentina-Filial Campana, como también representantes de la empresa Tenaris y del Radio Club Campana.

Además, el Director de Defensa Civil y Guardia Urbana de Exaltación de la Cruz, Diego Dramisino, con integrantes del Centro de Vigilancia Urbana, donde funciona el Centro de Monitoreo y Cámaras de aquella localidad, junto a representantes de la Institución bomberil.

Recordemos que el mencionado Programa apunta al desarrollo de habilidades en planificación y gestión de riesgos, al tiempo que intenta brindar conocimientos específicos en temas relacionados con la prevención, preparación y respuesta a emergencias.

Durante la jornada, los asistentes incorporaron conocimientos sobre el como atender un llamado telefónico con una situación de emergencia. “Porque si hay una emergencia, hay una víctima, y una víctima es ni más ni menos que una persona, y las formas de comunicarse son distintas”, señaló Busico.

Para ello, el Capacitador dividió “dos aspectos que son importantes, y que deben ser complementarios ante un llamado de emergencia. Los Aspectos Operativos y Estratégicos (que responde al como, cuando, donde, que recursos enviar, con un protocolo tipificado) y el Aspecto Comunicacional (para lidiar y ayudar a la persona en crisis con un discurso desarmado).

En los Aspectos Operativos y Estratégicos precisó aspectos como “la recepción, la tipificación, la derivación y el cierre de la llamada”. Y para ello, además de compartir audios de llamados a la Línea 911, con situaciones reales, ofreció una serie de datos resultantes de los mismos: al menos el 50% de los llamados suelen ser falsos (o bromas) pero deben actuar como si el evento fuera real, para darle la importancia del caso; los sábado luego del horario de cierre de los boliches aumentan los incidentes o accidentes; ocurre lo mismo durante las fiestas (Navidad, Año Nuevo, primavera, día del amigo, etc); los robos cuando hay épocas de lluvia estadísticamente decrecen y cuando hay temperaturas elevadas tienden a aumentar, y que los domingos en horas del mediodía suelen suscitarse conflictos familiares, entre otros tópicos.

Mientras que en los Aspectos Comunicacionales dijo que “cada uno tiene un rasgo de percepción acotado”, y al demostrarlo con un llamado telefónico a la mencionada Línea, de una trabajadora del área salud y de un responsable de un taller mecánico, dando cuenta de un accidente de tránsito, “cada detalle o precisión se refería al territorio o coyuntura propia, cada llamante hizo un mapeo distinto (por ejemplo; el tallerista sobre la cantidad de autos involucrados y los daños registrados y posibles a futuro; y la enfermera sobre la gravedad de los lesionados) cuando el hecho es neutro: un choque con 2 heridos”.

Y resaltó, “la importancia del que y el como en el mensaje, ya que deben ser congruentes y complementarios. Se debe prestar atención, calibrar (percibir señales no verbales de la fisiología de las personas) y espejar (la comunicación es efectiva cuando es simétrica, los operadores “deben ir” al lugar del otro).

El Capacitador Prof. Ariel Busico y las Autoridades Municipales presentes agradecieron la participación de los Agentes Municipales, representantes de Instituciones, como también del Municipio de Exaltación de la Cruz, a la vez que invitaron a participar de la Jornada sobre Medios e Información en Gestión de Riesgos y Emergencias, a partir de las 09 horas del próximo lunes 4 de agosto, también en la Sede de los Bomberos Voluntarios de Campana”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641