2014-04-14 | 9:50 Santo llamado
La campanense que le escribió un poema al Papa, y la llamaron del Vaticano
Matilde Strobino de Rafael, miembro de Campana Amanecer Literario, envió uno de sus trabajos y una especial dedicatoria a través de la Intendente Giroldi, quien visitó la Santa Sede. Horas más tarde, recibió un llamado en nombre de Su Santidad: “El Papa agradece especialmente el poema” dijeron desde la Secretaría del Vaticano.
  • La campanense que le escribió un poema al Papa, y la llamaron del Vaticano

    La escritora local le contó a CampanaNoticias su increíble experiencia.

  • La campanense que le escribió un poema al Papa, y la llamaron del Vaticano

    Una voz en el teléfono. La conocida vecina y una experiencia difícil de olvidar.

“¿Signora Matilde?”. El marcado acento italiano ya le anticipaba que no se trataba de una broma. La sorpresa, la emoción, y la alegría se harían presentes poco después…

Todo comenzó tiempo atrás, cuando Matilde Strobino de Rafael, miembro de Campana Amanecer Literario, se topó con un trabajo similar a los que realiza desde la institución de las letras, a través de los distintos talleres que desempeñan. El desafío le proponía escribir sobre el futuro, y en virtud de la reciente (por aquel entonces) asunción del nuevo Papa, el primer argentino en la historia del papado, la inspiración puso en sus manos las palabras justas para dedicarle su escrito a Papa Francisco.

Más de un año pasó, y esta conocida vecina, enterada de la audiencia en la que participaría la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, se acercó hasta el Palacio Comunal y le entregó copia de su trabajo a sus asistentes. Junto con ello, una breve carta que decía: “Soy Matilde Susana Strobino de Rafael. Vivo en Campana, Provincia de Buenos Aires. Desde hace más o menos 15 años integro un grupo de gente a quienes nos gustan las letras, se llama “Campana Amanecer Literario”. Realizamos talleres. En uno de ellos el tema fue “el futuro”. Usted Papa Francisco estrenaba funciones, recibidas con alegría por todos. Yo me atreví a escribir sobre su futuro en una sencilla poesía y hoy me decidí a enviársela. Todas las noches rezo por Usted y mis familiares. Así se tienden puentes de oración que acortan distancias y llegan al corazón. Muchísimas gracias por permitirme llegar a Usted con sumo respeto”.

Pasaron los días, y el miércoles pasado, se concretó la audiencia en la que Papa Francisco saludó a la Jefa Comunal campanense. Horas más tarde, el teléfono de la familia Rafael sonaba, y el “¿Signora Matilde?” puso en “REC” a la memoria de la escritora campanense, quien relata casi de memoria cada una de las palabras que el enviado de Su Santidad le dijo.

“Le estoy llamando de la Secretaría del Vaticano” explicaba su interlocutor, en una mezcla de italiano y español. “El Papa agradece especialmente el poema” le dijo a Matilde, quien ya se había sentado por miedo a que sus piernas no soportaran la emoción.

Gracias, muchas gracias y millones de gracias. Fueron las devoluciones de la sorprendida y emocionada mujer. Desde el Vaticano fueron por más. “Su Santidad aprovecha la ocasión para enviarle a Usted, a su familia y “Amicis”, mejores felicidades para estas Pascuas. El Papa rezará por Ustedes”.

La despedida le robó una sonrisa. “Arrivederci Matilde de Campana”. Colgó el teléfono, e intentó contarle a su familia la experiencia vivida.

“Es un gesto sumamente humanitario. Jamás esperé algo así. Me emociono de solo pensarlo, y no tengo palabras de agradecimiento tanto para el gesto del Papa, como el de la señora Intendente quien puso en sus manos mi poema. Es algo que nunca olvidaré” dijo emocionada Matilde a Campana Noticias. Emoción que compartimos y celebramos, como ante cada oportunidad donde aparece un motivo para seguir creyendo.

En el futuro
(Futuro imperfecto-Modo indicativo)

Abrazaré a todos
bajo el mismo cielo.
Con mi saludo
volarán palomas y blancos pañuelos.
En estrenada realidad,
transitaré intrincados pasillos
que me llevarán a la verdad.
Comulgaré alegrías y tristezas
con los cinco sentidos.
Llevaré puñados de luz
en mis bolsillos
y abriré puertas y postigos.
Cruzaré puentes con mi rezo,
respetaré sus palabras
y el ritual de sus silencios.
Edificaré mañanas
y se estremecerá mi piel
al recorrer nuevos caminos.
En la procesión de los días,
viviré horas umbrosas y claras,
me acompañarán distintas miradas.
Abriré mis brazos
y llenaré de bendiciones
mi equipaje.
Caminaré bajo el sol.
Caminaré sobre las piedras
y brillarán flores entre sus grietas.

Matilde Susana Strobino de Rafael

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641