2013-07-25 | 6:01 Propuesta concreta
El Municipio subsidia la fabricación de alarmas vecinales para la Ciudad
La Intendente Giroldi entregó un subsidio a la Escuela Técnica Nº1 de Campana, para avanzar con la fabricación de un sistema de alarma vecinal. El mismo, ya se implementa en la Escuela N° 14 de Villanueva y en un sector del barrio Dálmine,
  • El Municipio subsidia la fabricación de alarmas vecinales para la Ciudad

    La Jefa comunal manifestó su interés por el proyecto y los alentó a seguir adelante.

  • El Municipio subsidia la fabricación de alarmas vecinales para la Ciudad

    El grupo de jóvenes junto a su profesor y los representantes del municipio.

  • El Municipio subsidia la fabricación de alarmas vecinales para la Ciudad

    Los responsables dialogaron con la Intendente.

  • El Municipio subsidia la fabricación de alarmas vecinales para la Ciudad

    Los alumnos comentaron detalles del funcionamiento de la alarma.

  • El Municipio subsidia la fabricación de alarmas vecinales para la Ciudad

    Giroldi hace entrega del subsidio a los respresentantes de la escuela.

Durante las primeras horas de la tarde del miércoles, en el Palacio Municipal, la Intendente Stella Maris Giroldi hizo entrega de un importante subsidio a la Comunidad Educativa de la Escuela Técnica N° 1 “Luciano Reyes”, para fortalecer el desarrollo de un sistema de alarma vecinal que llevan adelante Docentes y Alumnos del Establecimiento.

Se encontraban presentes junto a Giroldi, el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinoli.

Mientras que en representación del Establecimiento lo hicieron el integrante del Departamento de Electrónica, Prof. Mario Berra, el integrante del Área Taller, y además miembro de la Asociación Cooperadora, Prof. Eduardo Fernández, y los alumnos de 7° Año 4° División de la especialidad Electrónica, quien llevan adelante el proyecto en el marco de las prácticas profesionalizantes: Sebastián Sol, Marcos Carneiro, Germán Giannattasio, Matías Lessi, Javier González, Sebastián Ibañez, Rodrigo Quistre e Ignacio Viggiani.

Según explicaron los integrantes del proyecto, el diseño y la producción estuvo a cargo tanto de los alumnos como docentes, mientras que el armado lo realizaron los estudiantes en un taller montado dentro de la institución para una elaboración en serie, en el marco de las prácticas profesionalizantes.

“Quiero hacerles entrega de este subsidio, dinero de los vecinos que pagan los impuestos, empresas que pagan sus tasas, y que vuelve a ustedes, que también forman parte de nuestra Comunidad, y que ustedes en el marco del aprendizaje utilizan para desarrollar este sistema de alarma vecinal, pensado en una forma de ayudarnos entre todos. Como Intendente, como vecina, y como mamá estoy sumamente orgullosa de ustedes. Mis felicitaciones chicos, y a ir por más”, resaltó la Intendente Giroldi.

En dicho lugar se fabrica el equipamiento necesario para el proyecto, consistente en una unidad central a instalar en un lugar a elección del grupo de viviendas que conforman un subsistema.

“Es un orgullo y estamos sumamente contentos de que los alumnos y docentes puedan recibir este subsidio por parte la Intendente Giroldi, para poder contribuir con el proyecto de la alarma vecinal, y generar en los chicos además de la continuidad de sus estudios, la posibilidad de brindar mayor seguridad con este tipo de sistemas, que es popular, que se gesta en una escuela pública y que no es un negocio como el que otros ofrecen. Que es a bajo costo, que se puede solventar entre los vecinos que acompañen la iniciativa, y a los alumnos les sirve como prácticas profesionalizantes. Un sistema que se construye, instala y luego se mantiene, y garantía de ellos es la Escuela Técnica”, señaló Lambertucci

El diseño flexible en base a microcontroladores programables permite la actualización de los programas y forma de funcionamiento a pedido de los interesados en la alarma vecinal comunitaria.

Por su parte, la Prof. Martinoli dijo: “Este proyecto, me atrevería a decir único en la Argentina, surge de una Escuela Pública, los chicos cumpliendo su currícula, ofreciéndole a la Comunidad no solo un servicio sino un beneficio. Desde el primer al último componente del sistema pasó por las manos del alumnado. Pero también la posibilidad del docente de enseñar y preparar a los alumnos. Esto es sin lugar a dudas transferencia de conocimientos. Sabemos de la capacidad y calidad educativa de la Escuela, y por cierto de su compromiso social. El mismo que tiene nuestra Intendente, y por ello acompaña esta iniciativa”.

El equipo completo está integrado por la sirena audible de tono discontinuo, el reflector de iluminación de 500W de potencia, controles remotos de 40 metros de alcance, receptor de RF (radiofrecuencia) para controles a distancia, una fuente de energía con cargador de batería y una batería de respaldo para la sirena (por corte de luz) de 12V-7A.

A su turno, el Prof. Berra manifestó que “para nosotros como Escuela Pública es sumamente importante contar con este subsidio, esta colaboración que nos hace el Municipio. Porque nos faltaba apoyo de las Entidades para poder plasmar el trabajo. Porque nos cuesta competir con los precios de los componentes. Pero el marco institucional está, todo el equipo docente y directivo, el esfuerzo y compromiso de los alumnos también. Y el Municipio, agradeciéndole a la Intendente Giroldi, siempre aportando. Esta ayuda será para hacer un pequeño stock inicial y poder ir preparándonos para futuros interesados”.

Recordemos que actualmente el sistema de la alarma vecinal está siendo utilizado en la Escuela N° 14 del barrio Villanueva como en un sector del barrio Dálmine, habiéndose recibido consultas para su instalación en la zona de la Universidad Tecnológica Nacional, en barrio La Argentina y en otros sectores del mismo barrio Dálmine.

Luego de instalada la alarma comunitaria cada vecino llevará un pulsador antipánico inalámbrico a control remoto para accionar automáticamente la sirena y el reflector. Si algo sucede, se acciona el dispositivo y de esta manera se alertará automáticamente a los vecinos (alarma y encendido de reflectores) de que algo está sucediendo.

PALABRAS DE LOS ALUMNOS

A su turno, en el contacto con la prensa, los alumnos Javier González, marcos Carneiro y Sebastián Sol coincidieron en remarcar las bondades del sistema, la posibilidad de desarrollar el proyecto en la Escuela.

Ellos afirmaron que seleccionaron “un proyecto institucional que “sirve de ayuda a la comunidad” al tiempo que pueden practicar antes de recibir su título Técnico.

“La ayuda que nos brindó el Municipio nos permitirá poder obtener todos los elementos y componentes que nos faltan para concretar la puesta en marcha del proyecto”, señalaron los estudiantes.

Además resaltaron que cada detalle del proyecto fue pensado en pos del beneficio de la comunidad. “El costo final de la alarma tendrá un precio accesible para cada vecino. Pensamos en contribuir a mejorar la seguridad de la comunidad y, en especial, para aquellos que no cuentan con altos ingresos económicos”, añadieron al tiempo que adelantaron que “la idea es hacer el mantenimiento de las alarmas en forma gratuita.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641