2013-06-17 | 23:00 En el Tribunal Oral de San Martín
Estudiantes de Derecho participaron de las audiencias de la Causa “Campo de Mayo”
En la Sala también se encontraban presentes estudiantes secundarios y sus docentes, a partir de una iniciativa que vienen llevando a cabo SUTEBA Campana y Zárate. La Subdirección de Derechos Humanos local acompañó la jornada. 
  • Estudiantes de Derecho participaron de las audiencias de la Causa “Campo de Mayo”

    Alumnos de la carrera de abogacía que asistieron al Juicio.

  • Estudiantes de Derecho participaron de las audiencias de la Causa “Campo de Mayo”

    Imagen en el Tribunal, cuando los abogados querellantes se manifestaban antes del inicio de la Audiencia.

El 12 de junio, por primera vez, estudiantes de derecho, participaron en las audiencias testimoniales en un Juicio de Lesa Humanidad. La sala de audiencia la compartieron con estudiantes secundarios y sus docentes, iniciativa que vienen transitando desde hace un tiempo y llevada a cabo por SUTEBA Campana y Zárate a través de SUTEBA Vicente López y la Universidad de Tres de Febrero.

Este proyecto se inició con una conferencia realizada en el Centro de Extensión, el ultimo 31 de mayo y donde disertaron, el abogado querellante Dr. Pablo Llonto, Paola Garello, por HIJOS, y Lidia Biscarte, sobreviviente. Luego, y gracias al compromiso del Centro de Estudiantes de la nombrada facultad, los jóvenes se organizaron para poder ir todos juntos a la Audiencia del 12 de junio.

En el viaje de ida, compartieron una charla introductoria con la abogada de la Subdirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Campana, la Dra. Mariana Quiroga Ferreres, quien en todo momento estuvo acompañándolos.

Luego a la llegada al tribunal pudieron escuchar al fiscal y los abogados querellantes de las Secretarias de Derechos Humanos de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, quienes enriquecieron la visita, transmitiéndoles conocimientos procesales y legales específicos de este juicio.

“A todo ello, se le suma la experiencia única e inigualable, de escuchar a tres testigos-victimas relatando en primera persona, los hechos por ellos vividos desde sus secuestros en el año 1976. En primer lugar declaro Luis Federico Bosnasco (quien fue secuestrado en Zárate y permaneció 25 días en el Arsenal de Artillería de Marina de esa ciudad), posteriormente dio su testimonio José Alberto Bugatto (hijo de Francisco José Bugatto, Intendente de Zarate hasta el 24 de marzo de 1976; quien relató no solo su secuestro sino lo vivido también por su padre durante su cautiverio), y dinalmente le toco el turno a Luis Alberto Messa (fue secuestrado desde la Comisaría de Escobar, pasando por varios centros clandestinos en nuestra zona y recuperando su libertad recién en 1982 desde el Penal de Sierra Chica)”, señaló la Asesora Legal de la Subdirección de Derechos Humanos del Municipio, Dra. Quiroga.

El silencio respetuoso de los futuros abogados, sus caras visiblemente conmovidas escuchando los distintos relatos, el interés revelado en sus preguntas al final de la audiencia, el compromiso asumido de volver en los alegatos y de continuar trabajando juntos, hicieron de este día no solo único e inolvidable para ellos, sino para todos los que tuvieron la suerte de compartir ese momento.
Sin ninguna duda, el cambio vivido estos últimos años, hace que los organismos de DDHH, no se encuentran solos, el Estado, distintas instituciones y sobre todo los jóvenes se comprometen, junto a ellos, en levantarlas banderas de Memoria, Verdad y Justicia, asegurándonos así su continuidad en el tiempo.

LAS DECLARACIONES EN LA AUDIENCIA
Luego, fue el turno de las declaraciones de la Audiencia, y la Dra. Quiroga expresaba lo siguiente:
En primer lugar declaro Luis Federico Bosnasco quien fue secuestrado en su domicilio de la ciudad de Zarate el4 de abril de 1976, por cuatro individuos vestidos de militares y con la cabeza cubierta con una media de mujer. Lo trasladaron a un campo frente al club de Planeadores de Zárate para después llevarlo al Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, donde fue interrogado y torturado en varias oportunidades. A los 11 días de secuestrado y luego de un simulacro de fusilamiento, fue liberado en un descampado. En septiembre de 1976 lo detiene personal militar perteneciente al Área 400 en la confitería Argón, ya que su nombre se encontraba en el listado que ellos poseían. Fue conducido a la Comisaría de Zárate. Luego de pasar 25 días detenido en esta dependencia le informaron que debían dejarlo en libertad por inexistencia de una causa judicial en contra de su persona.

Luego declaro José Alberto Bugatto, hijo de Francisco José Bugatto, Intendente de Zarate hasta el 24 de marzo de 1976.Quien fue detenido el 24 de marzo de 1976 cuando se presentó en la Comisaría de Zárate para averiguar acerca de la detención de su padre. Fue encapuchado, golpeado y alojado en una celda. Lo obligaron a comer una manzana que le provocó la pérdida de conocimiento. De ahí lo llevaron al ex Tiro Federal de Campana donde recibió torturas. Los interrogatorios se basaron, especialmente en los bienes económicos de su padre. Posteriormente fue trasladado al Club Villa Dálmine donde permaneció detenido junto a su padre, en una pileta vacía con agua al ras del piso. Es este lugar pudo desatarse las manos y la venda para intentar escapar. Recorrió baño por baño, viendo muchas personas en su situación. Se fue arrastrando, tratando de superar unos alambrados del Club hasta que fue descubierto, recibiendo una fuerte golpiza en represalia. De este lugar, lo trasladan en un lanchón al Buque Murature. En el Buque, las torturas se recrudecieron. Posteriormente fue llevado hasta el Hospital de Campo de Mayo, junto a su padre, para ser curado de las heridas producto de las torturas. Finalmente, fue trasladado a la Unidad Penal de Sierra Chica donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Recuperó su libertad, tres años después desde la Unidad 9 de la Ciudad de La Plata.

En último lugar declaró Luis Alberto Messa, quien fue secuestrado el 31 de marzo de 1976 en la Comisaría de Escobar, donde se presentó luego de varios allanamientos y amenazas de represalia a su familia. Permaneció en un calabozo pocas horas. Posteriormente lo trasladan al barco Murature, donde permaneció dos o tres días aproximadamente, recibiendo sesiones de torturas. De allí lo trasladan al ex Tiro federal de Campana, donde continuaron las torturas. Luego de 10 días fue llevado al “Pozo de Banfield”. Luego, al Hospital de Campo de Mayo, para finalmente trasladarlo a la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica, permaneciendo detenido desde el día 27 de abril 1976 hasta el 23 de junio de 1982, en la que recupera su libertad.

Todos los testigos-victimas solicitaron al tribunal, que para el momento de la sentencia se trasladen a Zarate, Campana o Escobar a fin de dar lectura de la misma en nuestra zona. El día 25 de junio reanudarán las Audiencias testimoniales, a las 10 horas, en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641