2012-12-23 | 8:00 Stella Maris Giroldi
“Los hechos vandálicos no tienen que ver con el hambre, sino con el crimen organizado”
La Intendente Municipal habló tras los lamentables hechos ocurridos en nuestra Ciudad. Explicó el accionar municipal y de las fuerzas de seguridad, y fue contundente al asegurar que “cada persona que robó o dañó la propiedad del otro, deberá afrontar las consecuencias y rendir cuentas a la Justicia”.
  • “Los hechos vandálicos no tienen que ver con el hambre, sino con el crimen organizado”

    Mano firme. Giroldi prometió despedir a cualquier municipal que haya participado de los saqueos.

  • “Los hechos vandálicos no tienen que ver con el hambre, sino con el crimen organizado”

    La Intendente se refirió a los desmanes del pasado Jueves.

Son horas no demasiado fáciles para quien conduce los destinos de la Ciudad, tras varias horas de intensa preocupación debido a la situación que afectaba a Campana (como también a otras localidades bonaerenses y del resto del País), con desmanes ocasionados con motivos aún no esclarecidos, que devinieron en saqueos y robos multitudinarios en distintos puntos del partido.

Encabezando el Comité de Crisis local, del que participan funcionarios municipales, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad, junto a representantes de la justicia, conformado minutos después de conocerse los hechos del pasado Jueves, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi respondió a la requisitoria periodística y habló sobre lo sucedido.

P: Intendente, en primer lugar nos gustaría saber el estado de situación hoy por hoy en nuestra Ciudad…

SMG: “Como bien estuvo informando el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodriguez, quien fue designado como vocero oficial del Comité de Crisis, la situación está controlada, la actividad tanto comercial como comunitaria se desarrolla con normalidad, y por supuesto nos encontramos abocados a trabajar junto a la Justicia para que los responsables de lo sucedido sean detenidos y respondan por sus hechos, como corresponde”.

P: ¿Cuál es su apreciación respecto a estos hechos?


SMG: “En primer lugar, sorprendida. Hacía más de diez años que no veíamos algo así, obviamente en circunstancias completamente diferentes. Por eso, de inmediato quedan en evidencia otras intenciones, del tipo políticas, que generaron todo esto. Un verdadero ataque a un Gobierno con una marcada consciencia social, que pregona la igualdad y la justicia social ante todo, y que está siendo víctima de los poderes que dejaron de verse beneficiados con las políticas actuales, y que de manera violenta articulan y favorecen estas situaciones”.

P: ¿Está diciendo que hay gente contenta con todo lo que está pasando?

SMG: “No me caben dudas. Hay políticos que en voz baja de alguna manera celebran el caos. El silencio de la oposición ante estos hechos, genera un vacío que solo nos permite suponer que prefieren mantenerse ajenos a esta situación y dejar que las cosas mantengan su cauce por sí solas. En Campana, por ejemplo, únicamente se acercó el Concejal Cantlon y los ediles del Frente para la Victoria. Además, hay sectores de la prensa alineadas con intereses ya por todos conocidos que inclusive intentan potenciar lo ocurrido, sembrando temor en la comunidad, confundiendo y mal informando sobre la realidad, y por ejemplo, cuestionando si hago o no declaraciones cuando en ningún momento se preocupan por lo que se está haciendo al respecto. Muy por el contrario, agradezco a vecinos, amigos y gente reconocida de la comunidad que se acercó, nos acompañó y se mostró preocupada por lo ocurrido”.

P: ¿A que atribuye estos cuestionamientos?

SMG: “A los ataques de siempre. Como les contaba, conformamos un Comité de Crisis, y designamos a una voz de autoridad como la del Jefe de Gabinete para mantener una única línea oficial de información, y así evitar malinterpretaciones. Como Intendente, prioricé y priorizó trabajar por encima de hacer prensa. Desde el Jueves a la tarde mantengo reuniones con autoridades policiales, fiscales, funcionarios, etc. Y lo hago en silencio porque creo que corresponde. Quienes piden que diga algo, lo hacen porque en realidad no tienen otra cosa que reprochar. E intentan sumar otro malestar a la opinión pública. Pero estamos acostumbrados a los operadores periodísticos y sus discursos de campaña, y siempre elegiré hacerme cargo de mi función y responder a mis vecinos con trabajo y responsabilidad”.

P: Hubo muchas detenciones por lo ocurrido…

SMG: “Así es. De 108 demorados quedaron 87 detenidos, con causas penales por el delito de robo calificado, es decir, con agravantes, en poblado y en banda, lo que significa que cometieron el delito en lugares densamente poblados y además acompañados de menores. La pena contemplada para este delito va entre 5 y 15 años de prisión, y esperemos que la Justicia sea determinante con sus fallos porque no podemos permitirnos como sociedad avalar actos de esta índole. También la Justicia Federal procesó a varios de los detenidos por los hechos sobre la Autopista Panamericana”.

P: ¿Cómo se trabajó, desde el Municipio, con la Policía y la Justicia?


SMG: “Aportamos herramientas sustanciales para que, además de las detenciones realizadas in situ, también se pueda identificar al resto de los participantes de los robos y saqueos. Reunimos una gran cantidad de imágenes de los distintos medios de prensa, más el invaluable aporte de cientos de horas de grabación registradas por las cámaras del CIMOPU, que nos permitirá ubicar autos, rostros, y situaciones para que la Justicia actúe”.

P: Llamó la atención la presencia de menores en los disturbios…

SMG: “Es cierto. También hubo detenidos menores de edad. La Ley en estos casos actúa de manera específica, ya que se les abre una causa por la que deberán responder oportunamente, y son puestos a disposición de una instancia local, como lo el es Fuero de Prevención y Responsabilidad Penal Juvenil, que articula directamente con la Justicia en lo Penal y Juvenil. Nadie debe estar exento de responder ante la Ley por sus actos, siempre de la manera que la Ley lo estipule”.

P: ¿Es cierto que sancionará a empleados municipales en caso de que hayan participado en los disturbios?.

SMG: “En ese punto no me caben otras determinaciones que no sean el despido. No voy a tolerar que un trabajador municipal sea parte de todo esto, al igual que las manzaneras, los cooperativistas e incluso algún familiar directo. Porque serían absolutamente contradictorios con una recomposición social que desde hace años se viene dando, donde muchos pudieron acceder a un trabajo digno, a garantizar la vida y la educación de sus hijos con la asignación universal, y atentar contra ello no permite la mínima compasión. No solo perderán el trabajo o los beneficios sociales, sino que serán expuestos para la que Justicia también les caiga con todo su peso. También revisamos las imágenes con esta intención, y que no le quepan dudas a los vecinos que no me va a templar la mano para actuar como corresponde”.

P: Finalmente, ¿han sido identificados los responsables organizativos?


SMG: “Debemos ser prudentes y dejar trabajar a la Justicia. Han trascendido nombres e intereses detrás de todo esto. Pero no podemos negar a esta altura del partido que se trató de algo premeditado, sincronizado. Se sabe de movilizaciones de gente paga, de operaciones en los barrios incentivando el saqueo, convocatorias puntuales para atentar contra la tranquilidad de la Comunidad. No debemos confundirnos al respecto. Los hechos vandálicos no tienen que ver con el hambre, sino con el crimen organizado, y desde la Justicia se deberá desenmascarar a los verdaderos responsables para conocer así sus intensiones, y entender quienes están detrás de un atentado a la paz social, y un avasallamiento a los derechos de los ciudadanos que están acostumbrados a otro tipo de Ciudad, a vivir tranquilos junto a sus familias y seres queridos, en un lugar con trabajo, con las necesidades básicas cubiertas, con un Municipio que no descuida ni olvida a quienes menos tienen, y por sobre todas las cosas, donde todos sabemos que no nos merecemos, como Comunidad, nada de esto”.


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641