Efeméride
Lorena Sanchez.
San Valentín, la transgresión, las olas y el viento
No hay imagen más placentera que imaginarnos recostados sobre la arena cálida a orillas de algún mar…. un mar que golpea constantemente las rocas de la playa.

Si pensamos que esas rocas son nuestro corazón, órgano metafórico representativo del amor, y el agua que golpea es el mismísimo sentimiento de amor que azota al anterior constantemente,podríamos decir que el corazón al igual que las rocas es moldeado, erosionado y pulido por el ininterrumpido golpe del agua del mar… ese caldo de amor… a veces calmo y otras turbulento.Podríamos decir tambiénque, fruto de esta secuencia natural y constante de este proceso físico surge también esa arena cálida que contiene a los cuerpos.

De los movimientos del agua surge el paisaje y surge también la bruma que refresca los rostros. Para llegar a un amor real, comprometido y consiente es necesario siempre una transformación… detrás de cada paisaje natural se esconde un rompimiento, un cobijo y después la desolación del alejamiento. Transgredir para amar, transformarnos por amor, de-terminarnos por amor paraluego construir ese bonito paisaje.

Esta reflexión en el día de San Valentín tiene mucha conexión, ya que el santo del amor también tiene su historia de transformación, de transgresión. Aquí va un poco de esta historia.

Cuentan que Valentín fue un sacerdote que en nombre del amor decidiótransgredir una ley impuesta por un emperador romano que prohibía a los soldados contraer matrimonio, ya que este último sostenía que los soldados libres de corazón servirían mejor a su patria.

No haciendo caso a esto y de forma clandestina el sacerdote casaba a aquellos que así lo deseaban. Como castigo a esta desobediencia el emperador mando a encarcelar a Valentín y a raíz de este episodio infortunito conoció el amor.

Su carcelero a cambio de la libertad le pidió un milagro para su hija no vidente; el milagro sucedió y luego Valentín se enamoró de la muchacha.

En esta historia de transgresión también están implícitamente reflejadas nuestras trasgresiones por y para el amor en la cuáles muchas veces debemos superar mandatos, tradiciones sociales, familiares y culturales, no obstante tenemos el deber de realizar esa trasformación casi siempre dolorosa para construir nuestro paisaje amoroso.

Para todos aquellos que entienden de los que les hablo y han determinado su vida por amor muy feliz día!


Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641