Política
Juan Pablo Fernández.
Anticorrupción corrupta
En la campaña en 2015 parte del discurso del presidente Mauricio Macri fue su promesa de lucha contra la presunta corrupción del gobierno anterior. Al asumir inició una cacería judicial contra la denominada por los medios de comunicación como “la ruta del dinero K”. Sin embargo, siendo una de las pocas promesas que realmente cumplió, la lucha anticorrupción del gobierno del PRO solamente visibiliza aquello que resulta en su favor. Teniendo a los medios masivos de comunicación de su lado el presidente elige no mostrar las causas que lo comprometen.

Al comenzar su mandato Macri se encontró envuelto en un escándalo de orden mundial, los Panamá Papers. Al contrario de lo que sucedió en otros países, el dirigente continúo su ejercicio sin brindar muchas explicaciones a su pueblo, a quién debe su lugar en el poder. Tampoco se preocupó en responder por qué la millonaria obra del Metro bus, que realizó como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, costó tres veces más de lo presupuestado. Esta es una de las falencias más minimizada de este gobierno, la falta de rendición de cuentas. El presidente y sus ministros rara vez explican realmente y con detenimiento las decisiones tomadas. Como consecuencia de un híper presidencialismo el ciudadano argentino carece de información crucial sobre la política que se lleva a cabo. El ejemplo más claro es la inmensa deuda externa contraída por casi cincuenta mil millones de dólares, de los cuales ningún ciudadano sabe realmente para que se utilizaron, si se fugaron o si los compraron las grandes empresas.

Hoy el presidente se encuentra nuevamente enredado en sus tejidos corporativos. La justicia federal abrió una causa contra Macri, Aranguren eIguacel, entre otros, porel intento de privatizar “a precio vil” las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López. Aunque, por otro lado, el mandatario para su campaña en 2019 no deja de mencionar la corrupción del gobierno anterior como estrategia electoral.

Es nuestra tarea como ciudadanos exigir mayor información sobre las decisiones que toma el gobierno, sobre sus proyectos y acciones. Esa es la forma en que podemos contribuir a que se realicen políticas más transparentes, exigiendo al ejecutivo una rendición de cuentas de su mandato.
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641