Administración
Lic. Andrea Marcela Alvarez
El poder en las organizaciones
El poder se puede definir de una manera sencilla, tiene que ver con las relaciones entre dos o más personas donde el comportamiento de una se ve afectada por el del otro, entonces la relación de poder entraña dependencia mutua, ambas partes necesitan una de la otra. La variable poder es una variable de relaciones, el poder no tiene significado a menos que se ejerza.

En las organizaciones muy burocratizadas, el poder tiende a ser jerárquico, cada nivel tendría justo aquella cantidad de poder necesario para desarrollar sus responsabilidades, pero pocas organizaciones se aproximan a este tipo ideal, los arreglos de poder se ven afectados por los patrones informales elaborados con el tiempo, aún cuando las relaciones de poder están prescriptas y visibles.

La dimensión vertical es solo una parte de las relaciones de poder en las organizaciones, también se ejerce a lo largo de la dimensión horizontal (relaciones interdepartamentales). Tampoco puedo dejar de recordar las llamadas camarillas, no necesitan y de hecho por lo general no siguen el sistema horizontal o jerárquico establecido, se basan en el simple hecho de la diferenciación dentro de las organizaciones.

Deben saber que la cantidad de poder cambia con el tiempo en una organización, cuando uno gana poder, hay otro que lo está perdiendo, el poder no tiene una cantidad fija en las organizaciones y que el resultado más drástico de él es el conflicto entre los participantes de una organización, el cuál podrá solucionarse de diferentes maneras.
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641