Salud
Dr. Juan Carlos Roma
Peptido relacionado al gen de la calcitonina
Parece un trabalenguas, pero es la novedad acerca del tratamiento de la migraña.
Cuando describimos a la migraña como un dolor de cabeza primario, estamos seguros que no se trata de un dolor causado por lesiones neurológicas visibles en estudios de la práctica común.

El motivo de esta nota es considerar a una sustancia que está ampliamente distribuida en el sistema nervioso y que su exceso, aumenta la sensibilidad frente a los estímulos que habitualmente desencadenan una migraña.

El “péptido”, como se llama, es un neuromodulador de dolor, lo regula y está estrechamente relacionado con el sistema trigéminovascular y su inflamación: una red de estructuras nerviosas y circulatorias de la cabeza que participa en la aparición de la migraña.

Todos tenemos normalmente niveles naturalmente necesarios del péptido relacionado al gen de la calcitonina. Se halla también distribuido en intestino y riñón.

El aumento de los niveles del péptido relacionado al gen de la calcitonina, incrementa la sensibilidad a los estímulos externos e internos que desencadenan la vasodilatación, el proceso de cascada inflamatoria que genera el dolor y la aparición de la intolerancia a los ruidos, olores y a la luz, tal como la migraña presenta.

Los últimos estudios dedicados a observar el rol que juega el péptido en cuestión, han llevado a que, en mayo de este año, se apruebe el uso de una medicación que lo regula, neutralizando el exceso circulante del péptido en las áreas relacionadas al dolor.

Estos anticuerpos monoclonales, pasan a ser el presente del tratamiento preventivo de la migraña.

Debe considerarse a cada paciente y su dolor en particular, para reconocer quién se verá beneficiado con su utilización.

Dr. Juan Carlos Roma ©2018
Participante del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641