Salud
Dr. Juan Carlos Roma
Gripe 2018
Qué recordar, qué saber y qué hacer en las vísperas.

Síntomas del virus de la gripe

- Síntomas en personas sanas: alteración de la mucosa respiratoria, que genera de forma brusca fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

- Cuánto duran los síntomas: la fiebre y los dolores musculares, de 3 a 5 días; la congestión y la falta de energía, hasta 2 semanas.

- Síntomas añadidos en ancianos y niños: en ancianos, dificultad respiratoria y producción de esputo; en niños, otitis media y molestias abdominales como náuseas, vómitos o diarreas.

- Personas con alteraciones del sistema inmunitario: en este grupo la enfermedad puede tener una mayor duración. El virus puede persistir replicándose durante semanas o meses.

- Posibles complicaciones por el virus de la gripe

Grupos a los que les puede generar complicaciones: personas mayores, a partir de los 65 años, y personas con enfermedades crónicas.

- Tipos de complicaciones que puede generar una gripe: respiratorias (neumonías, bronquitis, sinusitis u otitis), deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como diabetes, asma, problemas cardiacos, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o fibrosis quística.

- Tipos de virus gripales:

Existen los virus A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C solo provoca infecciones sin síntomas o con síntomas poco trascendentes. El virus A es el principal causante de las epidemias, mientras que el B se presenta en brotes más localizados.

- Dos virus del tipo A: los virus de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Actualmente están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). El virus A (H1N1) causó la pandemia de 2009, la conocida como 'gripe A'.

Vacunación de la gripe 2018: quiénes deben vacunarse

- Grupos que deben vacunarse: la OMS recomienda la vacunación anual en mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

- Grado de eficacia: en los adultos sanos la vacunación antigripal puede proporcionar una protección razonable. En los ancianos puede ser menos efectiva para prevenir la enfermedad, pero aun así reduce su gravedad y la incidencia de complicaciones y muertes.

- Vacunas actualizadas: el Sistema Mundial OMS de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS) hace un seguimiento constante de los virus gripales circulantes en el ser humano y actualiza la composición de las vacunas antigripales dos veces al año. La vacuna de cada año en el hemisferio norte lleva protección para los cuatro tipos de virus más representativos, dos para el tipo A y dos para el tipo B.

Adaptado. Enterat, España 2018.
 
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641