Salud
Dr. Juan Carlos Roma
Tanorexia
Aunque la tanorexia o adicción al bronceado no tiene aún bases científicas sólidas, podría catalogarse, por parte de muchos profesionales de la psicología, como un tipo de trastorno dismórfico corporal, es decir, una preocupación excesiva por la imagen y por los posibles defectos físicos que pueda haber en ella.

En este tipo de trastorno, los pacientes muestran ansiedad y obsesión ante un supuesto defecto físico que ensalzan de un modo exagerado, en este caso, la piel pálida. En muchas ocasiones, esta distorsión de la realidadpuede provocar incluso que se perciban defectos que no existen, que son imaginados.

Un ejemplo claro de distorsión de la realidad es el que tiene lugar en un proceso de anorexia nerviosa, durante la cual el afectado se ve a sí mismo con sobrepeso, cuando en realidad está delgado o muy delgado (Índice de Masa Corporal por debajo de los niveles normales). Durante la tanorexia se presenta distorsión de la realidad en la medida en que la persona nunca se ve lo suficientemente morena. Es más, puede llegar a percibir su piel blanca aunque esté muy bronceada.

El perfil característico de las personas que sufren tanorexia es un adulto joven, de entre 17 y 35 años, especialmente mujeres.

Una característica que define la tanorexia es la pérdida de control. El individuo se siente ‘tentado’ a repetir una conducta, siendo consciente en mayor o menor medida de las consecuencias negativas que conlleva. En estos casos el enfermo de tanorexia pone por encima el bienestar inmediato que le produce broncearse.

La ignorancia de las consecuencias negativas de la adicción en detrimento del bienestar inmediato es una conducta presente en todas las adicciones. Por ello es típico que el tanoréxico presente otras adicciones además del bronceado, como el tabaco.

Además, es común que los tanoréxicos presenten problemas de salud asociados a la adicción,que se desarrollan como consecuencia de ella: quemaduras y manchas en la piel, envejecimiento, piel seca y con mal aspecto, e incluso cáncer de piel. Los daños en la piel pueden ser llegar a ser muy graves e irreparables y se manifiestan con el largo plazo.

La tanorexia forma parte de un conjunto de adicciones resultantes de la vida moderna y estudiada y definida a principios del siglo XXI, como la adición a las compras, la adición a los videojuegos o la adición a Internet.

Los afectados típicos de tanorexia recurrirán a cabinas de bronceado durante todo el año, excepto quizás en verano, época en la que tomarán el sol de forma obsesiva. Por tanto, los días nublados provocarán en el afectado mal humor e irritabilidad.

Otra característica psicológica propia de la adicción al sol es la ansiedad. La simple idea de perder el color de piel oscuro genera miedo y síntomas físicos como la taquicardia, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

También es frecuente presentar mala relación con las personas de su entorno, con las que intentará competir por estar más bronceado. Aunque las demás personas no le concedan importancia, el afectado de tanorexia hablará permanentemente del bronceado y tratarán de crear situaciones de conflicto.

Por último, las personas con adicción al sol tienen característicamente una autoestima baja, lo que favorece que se produzca el trastorno. Con la intención de estar más bellas y parecerse al modelo establecido, ignorarán las consecuencias negativas de tomar el sol en exceso, tanto los daños físicos como los problemas personales que conllevarían dedicar un tiempo excesivo a tomar el sol y descuidar el resto de actividades: académicas, laborales y sociales.

El tanoréxico ignorará las advertencias de las personas de su entorno, incluyendo las del médico, y buscará sin cesar la recompensa inmediata que le proporciona tomar el sol.
Típicamente, las personas con tanorexia solo acudirán al médico en estados avanzados del trastorno, en la mayoría de las ocasiones a causa de algún problema de piel derivado de la adicción al sol.

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (extracto del original)

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641