Salud
Colegio de Veterinarios
Bienestar Animal, inocuidad y salud pública
La seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el bienestar animal son tres factores fundamentales que impactan determinantemente sobre la salud pública. El Colegio de Veterinarios reflexiona sobre estas cuestiones fundamentales para la producción y el consumo de alimentos de origen animal.

En los últimos años se viene trabajando intensamente en el vínculo entre el bienestar, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos. Los factores de estrés y de malestar en los animales pueden llevar a una mayor incidencia de enfermedades y suponer un riesgo derivado de las infecciones transmitidas por los alimentos, como Salmonella, campilobacteriosis y el síndrome Urémico hemolítico.

Si se tiene en cuenta que el 60% de las enfermedades que se transmiten a las personas provienen de los animales y que de los 177 patógenos conocidos que afectan al hombre, el 73% son de origen animal, es simple comprender la importancia que tiene la sanidad animal aplicada a los animales de producción y su impacto en la salud pública.

Del campo a la mesa se realizan varios procesos que dependen del tratamiento y manejo realizado en cada uno de ellos. Entre los factores que se deben tener en cuenta para la seguridad alimentaria destacan las condiciones ambientales y de manipulación a las que se someten los animales cuyos productos se destinan al consumo humano. Espacio, temperatura, alimentación y sanidad son variables que aseguran el bienestar animal.

El estrés en las producciones ganaderas puede conducir a una mayor predisposición a las enfermedades por parte de los animales. Además, los factores que han demostrado tener un impacto importante en el bienestar animal son las condiciones de transporte o los métodos de aturdimiento y sacrificio.

En este último sentido, se sabe que las pérdidas mundiales de producción debidas a las enfermedades propias de los animales para el consumo son superiores al 20%, por lo que incluso las enfermedades animales no transmisibles al hombre generan serios problemas. Los conceptos de Bienestar Animal aplicados a los animales de producción, no solo implican un tratamiento ético y moral, sino que además inciden en una mayor producción y reducción de pérdidas de materias primas.

La integración del concepto de bienestar animal en la cadena alimentaria implica desarrollar estrategias de vigilancia de los procesos productivos y de sistemas de información eficaces que acompañen a los alimentos. Para ello, debe generarse un ámbito de trabajo multidisciplinar en el que confluyan especialidades como la biología, la biotecnología y las ciencias veterinarias, entre otras. Como así también el trabajo correspondiente de los sectores -públicos y/o privados- intervinientes.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se insta a todos aquellos que ejerzan la profesión a mantenerse firmes en la función de influir en los estándares del bienestar animal, en pos de los ecosistemas y de la salud colectiva.

Capacitación y actualización sobre la base de Una Sola Salud.
Éste y otros temas serán abordados en la próxima edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica que organiza el Colegio de Veterinarios, los días 25 y 26 de agosto próximos en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. En esta oportunidad, las Jornadas cuentan con más de 20 expositores nacionales e internacionales de renombre, entre los que se destacan Mark Papich (USA), Sheilah Ann Robertson (USA), Noemí del Castillo Magán (España), Ramiro Isaza (Colombia) y María Edith Barrandeguy (Argentina), entre otros.

A partir de un enfoque global de la visión sanitaria, orientado a lograr la eficiencia veterinaria y la cooperación de los profesionales con los gestores de la salud pública, este evento permite evaluar la situación de los veterinarios en actividad y analizar los desafíos futuros.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641