Historia de acá
Elba Gerones. elbacris@hotmail.com
Bomberos Voluntarios de Campana
En una sociedad hay Instituciones compuestas por personas que son dignas de respeto y tenidas en cuenta como muy necesarias, ese rol lo cumplen sin lugar a dudas los Bomberos Voluntarios.

Se puede escuchar las sirenas de sus autobombas, equipo de rescate, yendo con toda la rapidez que les es posible a auxiliar personas, extinguir incendios y a todo tipo de siniestros.

Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma. En el año 2004 unos arqueólogos alemanes descubrieron en el valle del Rin lo que fue descripto como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metro que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un conducto o manguera (Internet)

En Argentina la mayoría de los bomberos son voluntarios,

Hice una entrevista al Sr. Alberto Dappiano que es Comandante Segundo Jefe en Reserva. Me reuní con él donde funciona el Cuartel de Bomberos en la calle Colón 369.

Comenzó a relatar :“Nací en Campana en 1947 y la primera vez que vi actuar a los bomberos fue cuando tenía ocho años, estaban apagando un incendio importante y a partir de lo que presencie comenzó a interesarme el tema y creo que ahí nació la inquietud de ser bombero, ayudar de esa manera.

“Hace muchos años Campana no tenia cuerpo de bomberos y fue en el año 1949 por iniciativa del Intendente Municipal Don Manuel H. Cáceres que junto con un grupo de vecinos se formo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios dando lugar a un Servicio Público Gratuito. El 2 de junio de 1951 la Asamblea General Ordinaria aprobó los Estatutos que regirían la Sociedad y eligió la Primera Comisión Directiva presidida por Sr. Emilio D. Sibilin".

“En el primer lugar donde se estableció en 1952 fue en un garaje cedido en préstamo por la Municipalidad al lado de la Comisaria, en la calle Rawson. En la práctica pasó a ser éste el Primer Cuartel, pues allí se desarrollaban las reuniones de Comisión Directiva y Cuerpo Activo.

“Las instalaciones fueron mejoradas con fondos obtenidos por la sociedad. Para iniciar se autorizo la compra de 12 sillas de paja, una biblioteca pequeña y una mesa de madera, que serviría para poder sesionar. El 5 de abril de 1954 se reconoce a la Sociedad como Persona Jurídica, y el 7 de mayo de ese año se concreta la adquisición de la primera motobomba.

" En el año 1956 se compró la primera autobomba, y en el 58 la segunda".

“En 1961 se trasladó al lugar donde funciona actualmente. El local se fue haciendo a través de los años. Primero se hizo una losa y se construyo la parte de abajo, ya teníamos una autobomba. Cuando nos trasladamos al nuevo cuartel hacia unos meses que yo había ingresado en la sede de Rawson.

“Lo que hacemos no es un trabajo pago, todo lo que.se puede ver en el Cuartel es adquirido por la comisión Directiva.

“Los bomberos se dividen en: Comisión Directiva y Cuerpo Activo. La primera es la que recauda los fondos para tener todo lo necesario: comprar una motobomba, equipo de rescate, mangueras, espuma, uniformes, cascos, lo que se necesite. El Cuerpo Activo son los bomberos que realizan la actividad con todos estos elementos".

“La Comisión Directiva está integrada por gente de Campana, comerciantes. Nadie es rentado, ni la comisión ni nosotros. Los únicos rentados son los cuarteleros, hacen guardias las veinticuatro horas, atienden el teléfono e indican donde ocurrió el siniestro".

“Cada bombero tiene un trabajo en su vida privada, yo tengo el mío, pero a pesar de que me jubile como bombero aún soy integrante en la reserva, puedo participar en todos los sucesos que se produzcan, pero no tengo la obligación de venir al llamado como cuando estaba en actividad.”

Ante mi pregunta si el bombero tiene miedo, Alberto contesto:” no, hay que tener conocimiento, se teme a lo desconocido, el bombero tiene mucha capacitación. Al aula de capacitación ingresa un cadete con x cantidad de años y recién a los 18 años es bombero, pero ya tiene el conocimiento que corresponde, se trabaja sobre formación, se lleva a otros lugares para que tengan integración con otros cuerpos, se les instruye en qué consiste ser bombero. Todos los días lunes hay capacitación, porque siempre hay algo nuevo, se tiene que revisar, ver cosas, se plantea lo que se hizo, como se hizo, de esa manera uno sabe a lo que se expone y lo que tiene que hacer en las diferentes circunstancias".

“Hay especialidades, todos sabemos todo pero hay quien trabaja en altura, hay quien puede adentro de un pozo, hay que ver quien está disponible para cada tarea. La persona que prefiere rescate vehicular es la que se perfecciona para rescatar una persona dentro de un vehículo".

“Nosotros no tenemos integrantes femeninos, no se ofrecen, no hay inquietud, hay cuerpos voluntarios en otros lugares que tienen personal femenino".

“Son muchas las situaciones que hay que afrontar, rescatar personas entre los fierros, cuando muere un nene, destrucción de una casa por el fuego, pienso que nuestro trabajo funciona porque la gente que lo hacer se siente bien con la ayuda que brinda a la sociedad, en este lugar no se obliga a nadie, no se va por un sueldo, viene porque le gusta y el que lo realiza tiene que hacerlo bien".

“La Comisión Directiva se encarga del mantenimiento del edificio pero el Cuerpo Activo no está solamente respondiendo al llamado de la sirena, previamente hay que tener el equipo en condiciones: cargar agua, polvo, espuma, cargar combustible, esta tarea se llama Orden Interno, poner todo en condiciones para salir en cualquier momento. Cuando se vuelve de un incendio se hace lo necesario para que el equipo quede en condiciones como para salir nuevamente".

“Los bomberos de Campana en este momento están trabajando en Garín, hay un incendio en una fábrica. Tenemos una ayuda recíproca entre cuarteles en zonas cercanas, si hubiera una emergencia nacional vamos a cualquier lado".

“En una época había una zona con pajonales y era un área inmensa que se prendía fuego muy seguido, ahora en ese lugar se hizo un camino y se cortó al medio, ya no se producen con tanta frecuencia los incendios".

“Lo que recuerdo como un accidente grande, importante, fue el de Río Lujan".

“Yo fui con el primer equipo, fue desastroso. EL choque de trenes ocurrió en la noche del 29 de septiembre de 1975, donde se registraron cerca de 32 víctimas fatales y decenas de heridos.”

(Internet) El tren "El Rosarino" se detuvo aguardando las señales de paso que se encontraban bajas, mientras tanto y por las mismas vías se aproximaba un tren de pasajeros suburbano que suele unir diariamente a las ciudades de Escobar y Campana con destino a la ciudad de Buenos Aires. El suburbano no recibió órdenes de detenerse y sigue su curso, ahí se produce la colisión contra la otra formación que estaba aguardando. El fuerte impacto sucede a las 20:00 hs, la locomotora del tren local embiste por detrás al convoy detenido, la fuerte velocidad del tren hace que los últimos 4 vagones del Rosarino queden destruidos. Inmediatamente ocurrido el hecho, se hicieron presentes varias dotaciones de bomberos de localidades vecinas, Zarate y Escobar que procedieron a ayudar en el rescate e hicieron un camino para que pudiera entrar la ambulancia Se tuvieron que realizar boquetes en el techo de los vagones para poder retirar rápidamente a las personas de su interior. (Internet).

Le pregunto a Alberto sobre la dinámica de la vida de los bomberos ya que tienen que estar listos en cualquier momento para presentarse inmediatamente cuando los llaman: “eso habría que preguntarle a las esposa, novias” y entonces me explica: “la escuela de capacitación de bomberos se formo más o menos en el año 1979 y en el congreso de Marcos Juárez se dieron los lineamientos de cómo iba a funcionar. Eso había que difundirlo y preparar instructores, caminamos toda la provincia de Buenos Aires. Yo me iba los sábados y volvía el domingo y muchas veces nos reuníamos los fines de semana para crear la Escuela de Capacitación. Había que hacer los manuales y nos reuníamos en Campana o en San Antonio Areco o en Baradero y teníamos que escribirlos, prepararlos nosotros, eran horas que le sacábamos a nuestras familias”.

“Las esposas colaboraron a su manera, lavando ropa llenas de humo, comprendiendo las ausencias repentinas al ser llamados a cualquier hora.

“El que elige ser bombero tiene que querer la seguridad, el saber cómo actuar ante una emergencia, para poder resolverlo. Yo creo que toda la sociedad tendría que saber ciertas cosas para actuar si se presenta el momento, por ejemplo: resucitación cardio pulmonar (RCP).

“En todo hay fuego, por ejemplo en una casa si una hornalla esta prendida y se tiene una olla arriba, eso es fuego. Si la olla tiene aceite y el aceite se prendió fuego ya es un fuego descontrolado, que puede generar un incendio".

“Pienso que lo que tenemos en común los que hacemos este tipo de tarea es brindar seguridad a la comunidad".

“Los accidentes de motos son los más frecuentes. En Campana se maneja muy rápido y es muy riesgosa la calle, todos quieren llegar primero, todos creen que tienen derecho a pasar, hay mucha intolerancia. La sociedad ha cambiado, las conductas son otras y ya los chicos actúan de otra manera de la mano de la tecnología: TV, Tablet, jueguitos. Salir a jugar como se hacía en otros tiempos los chicos de la cuadra en las veredas, actualmente, se hace imposible por el peligro que representa.”

“Yo seguiré en esta tarea que forma parte de mi vida, es lo que elegí y con la que me siento bien.”

“En el año 1974 el Señor Raúl Rusell, destacado colaborador de nuestra Institución realizó dos hermosos murales y colaboró en uno de ellos con sus letras el Señor Marcos García: “Si alguna Institución sirve con desinterés y riesgo constante de la vida, es esa de los bomberos, generosa escuela de heroísmo que en silencio, sin rasgos exhibicionistas, debe ser orgullo del pueblo”

Cuando estoy saliendo del Cuartel me encuentro con otras personas que me dicen: “Ellos nos abrieron el camino para que podamos seguir haciendo, agrandando la Institución, así nosotros dejaremos el día de mañana a los más jóvenes para que puedan continuar.”

Me voy pensando:”Que bueno es conocer a personas que aman lo que hacen"!

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641