Salud
Dr. Juan Carlos Roma

Mariposa Negra
Hylesia Nigricans : Argentina y Brasil

Contacto y clínica


La mariposa negra es un género de mariposa que produce dermatitis persistente al entrar en contacto con el ser humano. Se han registrado brotes por distintas especies en México, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.

La mariposa negra, que no vive más de seis días, se alimenta de hojas de distintos árboles (sauce, álamo, yerba mate, arce, plátano y plátano falso). Una sola hembra pude poner más de 200 huevos, siempre entre febrero y marzo.

La oruga nace recién entre octubre y diciembre, y el adulto vuela, migra y se reproduce entre fines de diciembre y marzo. La oruga es la conocida como “gata peluda” que también provoca irritación al contacto, con ardor e intenso dolor.

Se conoce como “lepidopterismo” a los casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia.

Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes con gran número de casos, sucedáneos a intensas proliferaciones ocasionales de miles de mariposas del género Hylesia, como consecuencia de estímulos climáticos de temperatura y humedad que motivan su eclosión.

Se produce una dermatitis intensamente pruriginosa (picazón), que inicia con un eritema evolutivo hacia una reacción micropapular (pequeños granitos) de áreas expuestas.

Algunos pacientes relatan el antecedente de contacto con “mariposas negras” que se presentan en gran cantidad atraídas por luces eléctricas.

Tales fenómenos alérgicos tienen origen en las acciones de irritación mecánica, alérgica y tóxica motivada por el contacto y microinserción en la piel de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen distal de los insectos, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

No pocas veces, las cerdas o “pelos” de una mariposa puede quedar en superficies o agua donde posó el agente, provocándose un contacto indirecto, pero con similares consecuencias: ropa, pasto, pileta.

La reacción sería producida por la histamina contenida en estos pelos huecos, filosos y quebradizos, aunque dada la persistencia de la reacción no se descarta la presencia de otros mediadores.

Se cree que la toxina presente en la vesícula anexa a estas cerdas es proteica (toxoalbúmina).El cuadro clínico que motivan se caracteriza por presentarse en cara, cuello y brazos y otras partes expuestas de piel delicada. Inicia con un eritema pruriginoso 15 a 20 minutos después del contacto y declina bajo forma maculo-papular en 6 – 7 días de evolución.

Tragar agua de piletas con cerdas sueltas puede generar serios trastornos alérgicos respiratorios, que varían en gravedad, según el paciente afectado.

En piel, la reacción pruriginosa- eritematosa circunscripta, con pápulas y edema variable es usualmente confundida por la población como sarna, urticaria y erupciones infecciosas.

Fuentes: Varias.-