Salud
Dr. Juan Carlos Roma

Virus Papiloma Humano (HPV)
Comparto los principales ítems que se corresponden con la transmisión, la evolución y la importancia de su detección, para evitar complicaciones. Mucho hincapié en la forma de adquirirlo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV del inglés human papillomavirus) es un virus que se propaga por contacto sexual y que puede provocar condilomaacuminata o cáncer. Así, la infección por Virus del Papiloma Humano se considera una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Tanto el hombre como la mujer pueden contraer la infección, desarrollar lesiones o enfermedades y actuar como transmisores.

Existen más de 130 tipos diferentes del Virus del Papiloma Humano, de los cuales, más de 30 se transmiten a través de las relaciones sexuales. Aunque la mayoría de los tipos son inofensivos, algunos pueden llegar a provocar lesiones cutáneas como condilomas (verrugas genitales), infertilidad en la mujer, lesiones graves en el recién nacido en el caso de infección en embarazadas) o cáncer (cáncer cervical, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de ano, cáncer de pene o cáncer orofaríngeo).

La causa principal de infección de este virus es el contacto sexual. Se puede transmitir a través del contacto con la piel de genitales externos infectados o los fluidos corporales, así como a través de la penetración vaginal o anal y del sexo oral.También se puede transmitir la infección durante el parto de madre a hijo, pero aunque existe esta posibilidad es infrecuente.

En definitiva: Los factores que aumentan el riesgo de contagio son las siguientes:
• Tener múltiples parejas sexuales.
• Mantener relaciones sexuales sin preservativo.
• La edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales.
• Tener un sistema inmunitario deprimido.
• Depilación púbica integral. El vello genital ayuda a evitar la propagación de infecciones porque actúa como una barrera frente al virus, tanto en hombre como mujeres.

El virus del papiloma humano puede no provocar síntomas, lo cual no significa que no se haya producido la infección. En la mayoría de los casos la infección es transitoria y desaparece naturalmente. Entre un 3-10 % de las mujeres infectadas por los VPH de alto riesgo, la infección se vuelve persistente y tienen más riesgo de desarrollar cáncer en el tracto genital. En estos casos, otros factores aumentan las posibilidades de lesiones precancerígenas o cancerígenas, entre ellos ser fumadora, haber usado anticonceptivos durante más de cinco años o tener infección por VIH, entre otros probables.

Las verrugas genitales, dependiendo del serotipo, pueden evolucionar hacia enfermedades más graves.

El más habitual es el cáncer cervical, el cual no suele manifestar síntomas en su estadio inicial, aunque a veces también permanece asintomático hasta sus estadios más avanzados o hasta que ha invadido otros tejidos u órganos.

Si se dan síntomas, estos pueden ser los siguientes:
• Flujo vaginal con mal olor y con presencia de sangre.
• Flujo marrón o parduzco tras mantener relaciones sexuales.
• Hemorragia inusual, o hemorragia fuera del ciclo menstrual o tras el climaterio.
• Dolor pélvico, abdominal o de espalda de origen desconocido.
• Dolor durante el coito.
• Piernas hinchadas (por ejemplo, tumefacción en una sola).
• Dolor y escozor al orinar.
• Dolor al defecar.

La prueba de Papinocolaou sirve para detectar cambios celulares o células anormales en el cuello del útero. La utilización de las vacunas no elimina la necesidad de realizar citologías periódicamente. Esta prueba es fundamental como técnica de cribado y contribuye a la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer de cérvix en más de un 75 % en las poblaciones en que se utiliza de forma sistemática y continuada, gracias a la detección precoz de lesiones preneoplásicas.

Muchas de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen por sí solas, sin embargo existe el riesgo de que una infección por VPH se cronifique.

Las vacunas son meramente profilácticas ofreciendo la posibilidad de prevenir la infección inicial por el VPH frente a los genotipos incluidos en ellas, pero no tienen efecto terapéutico sobre la infección si existe previamente ni sobre las lesiones que pudiera provocar la misma.

Referencias:
Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (7 de Noviembre de 2016). España.-